Bienal Iberoamericana de Diseño 2020

Un año más, la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20), impulsada por la Fundación Diseño Madrid, recogió las mejores propuestas de diseño de América Latina, España y Portugal realizadas en los dos últimos años. De la República Dominicana fueron seleccionados tres trabajos: Boca e’Jarro (Diagram Studio) en la categoría de diseño de espacios e interiores, y Caleidoscopio (Michelle Urtecho y Asociados) y Marolyn Biombos (Vainillas), ambos en la categoría de producto industrial.

Hay pandemia, pero hay diseño. Con esta convicción volvió la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID). Esta iniciativa se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero (Madrid, España), y se ha establecido como el punto de encuentro más destacado de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

La BID y el diseño van de la mano y se entrelazan para presentar los proyectos más innovadores de la República Dominicana, un país que ha luchado con fuerza contra la pandemia y que vive una situación adversa. Pero el diseño dominicano sigue demostrando su creatividad y fuerza expresiva a través de una originalidad y talento innatos.

En esta edición, la República Dominicana consiguió presentar una calidad en sus propuestas que le garantizaron tres trabajos en la selección, y ha podido dejar de esta manera su propia huella en el diseño iberoamericano.

Los encargados de otorgar los reconocimientos y galardones a los trabajos presentados en la séptima edición de la BID fueron profesionales de distintas disciplinas y países. El jurado eligió los proyectos basándose en la innovación, la calidad de uso, el acceso inclusivo, el factor ecológico y la calidad formal-estética. El jurado estuvo formado por Paola Antonelli y Anna Burckhardt, senior curator y curatorial assistant del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA (Estados Unidos); los diseñadores Fernando y Humberto Campana (Brasil); Stiven Kerestegian, innovation head de Ikea (Chile y Suecia); Ti Chang, diseñadora de producto y directora de Crave (Estados Unidos); Marisa Gallén, diseñadora gráfica y último premio nacional de diseño de España; Chaz Maviyane-Davies, diseñador gráfico nacido en Zimbabwe y afincado en Massachussets; Marina Willer, diseñadora gráfica brasileña afincada en Londres y miembro de Pentagram Design; y Danielle Lafaurie, diseñadora y productora de moda colombiana.

La BID20 fue posible gracias a la colaboración principal del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Cooperación Española a través de la AECID. Aunque uno de los logros que alcanzó la BID20 fue mantener su presencia física en la Central de Diseño de Matadero del 23 al 27 de noviembre de 2020 (convirtiéndose así en uno de los pocos eventos que se realizó de manera presencial en Madrid bajo estas circunstancias), se reforzó la presencia online con una BID virtual que le permitió llegar a todos los rincones.

Página Web: www.bid-dimad.org

Proyectos seleccionados

Biombo I, Biombo II
Producto, Diseño industrial
Marolyn Medina, Vainillas
Materiales: estructura de hierro, tejidos (cana y lila), luces de neón
Estas piezas fueron diseñadas para la primera edición de Design Week República Dominicana (celebrada en 2019), específicamente para el área de Artesanía, que estuvo curada por la arquitecta Mariví Bonilla, teniendo como fundamento la incorporación de la artesanía tradicional dominicana en un diseño único y contemporáneo que resaltase y agregase valor a los materiales y a la mano de obra del país. Estos biombos cuentan con una estructura de metal, tejidos de cana y lilas de agua con luces de neón que complementan y enfatizan las figuras geométricas y los patrones, combinando materiales antagónicos que integrados crean una pieza central inesperada, decorativa y funcional.

Caleidoscopio
Producto, Diseño industrial
Michelle Urtecho y Asociados, Cement Design
Materiales: madera y ecocemento
La colección Caleidoscopio representa los paisajes de la República Dominicana, los cuales vistos a través de un caleidoscopio se convierten en patrones geométricos combinables realizados con madera y el mismo material de ecocemento. Las piezas cuentan con un sistema magnético que permite personalizar el diseño a través de la combinación de diversas formas y colores, en tonos azules, ocres, verdes o marrones, para formar diferentes patrones sobre las bases de madera. La serie está compuesta por mesas de diferentes alturas y bandejas que pueden ser utilizadas como elementos decorativos de pared. La colección Caleidoscopio fue creada para ser exhibida en Madrid en la muestra de Cement Design Home y en Milán en la exposición Fuori Salone de la Milan Design Week 2018.

Boca e’Jarro
Diseño de espacios e interiores
Diagram Studio, Héctor Bolívar
Con este proyecto el diseñador Hector Bolívar logró presentar la comida típica de República Dominicana en un espacio moderno e innovador, un escenario relajado y digno para la alta gastronomía dominicana. El proyecto tiene un área de 277 metros cuadrados. El programa de áreas al igual que la distribución de los espacios es simple; está conformado básicamente por el área de comensales —compuesta por dos salones principales divididos por una barra—, una terraza al aire libre y un salón privado. Las áreas de apoyo incluyen cocina, baños, almacén y oficina.

El interiorismo se destaca por su estilo de carácter industrial y urbano, expresado en el contraste de materiales constructivos de aspecto rústico, como las tabletas de hormigón del pavimento y columnas vistas en las paredes; las baldosas hidráulicas de apariencia artesanal o modernista, con diferentes patrones e inspiradas en la tradición cerámica, y los azulejos tipo metro (subway tiles) en las paredes. El mueble del bar —con estructura de hierro— y la estantería de madera de la parte posterior están inspirados en los típicos colmados dominicanos.

Para la distribución de las redes eléctricas se utilizan tuberías galvanizadas vistas, bien organizadas, con luminarias colgantes tipo vintage en sus diferentes aplicaciones (colgantes, de pared y techo) de diferentes modelos que acentúan el carácter industrial.

En la terraza se usa el mismo tipo de baldosa hidráulica del bar que recuerda los tradicionales mosaicos hidráulicos, el techo con vigas metálicas y aluzinc permanece visto y en el lindero lateral la cubierta transparente contribuye a la iluminación natural de los salones interiores. Las plantas ornamentales colgantes aportan gran calidez al espacio.

  • Plantas arquitectónica y secciones longitudinal y transversal
Restaurante Boca e’Jarro (2018)
  • Ubicación: Carlos Sánchez 15, Naco, Santo Domingo
  • Propietario: Grupo Abraxa
  • Área de construcción: 358 m2
  • Área del lote: 820 m2
  • Diseño y supervisión: Dis. Héctor Bolívar, Diagram Studio
  • Colaboradores: Arq. Cesar Piantini, Arq. Roger Espinal, Ing. Gabriel Rancier
  • Consultor Estructural: Soluciones de Ingeniería Pratt Melgen
  • Consultor Eléctrico: Cristian Ciccone y Asociados
  • Consultor Sanitario: Elías Manzueta
  • Sistemas de a/a: Ing. Robinson Núñez
  • Diseño de iluminación: Spectro Lighting
  • Diseño acústico: Christian Asunción
  • Diseño paisajístico: Giselle Saiz
  • Diseño gráfico: Elías Roedán
  • Contratista general: Rancier Castillo Ingeniería
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.