Complejo corporativo APAP

El moderno diseño del conjunto corporativo de la Asociación Popular de Ahorros en Santo Domingo se inspira en la expresión formal del primer edificio, una obra tardomoderna diseñada en los años 80 por William Reid Cabral, uno de los maestros de la arquitectura moderna dominicana.

Las nuevas edificaciones adoptan un enfoque distintivo y contemporáneo y hacen de la tecnología su aliada para cumplir con tres importantes premisas: el bienestar de asociados y clientes, la accesibilidad universal y la sostenibilidad.

Con un diseño de características innovadoras de accesibilidad, eficiencia operativa y sostenibilidad ambiental, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) completó las instalaciones de un nuevo complejo arquitectónico de más de 24,000 metros cuadrados de construcción, y marcó un hito en la historia de la entidad que lleva casi seis décadas como importante aliado financiero de las familias dominicanas.

La nueva obra se integra al entorno urbano de la ciudad de Santo Domingo en un amplio lote conformado por las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, dos de las principales arterias de la ciudad, y por la calle César Dargam. La totalidad de este complejo arquitectónico está conformada por tres edificaciones: el edificio corporativo original —construido en 1980 y diseñado por el arquitecto William Reid Cabral—, en el que hoy día se alojan las oficinas administrativas y salones de conferencias; el edificio sur, puesto en funcionamiento en el año 2018, que integra las áreas del contact center, los servicios generales, las salas de capacitación, la cafetería y un centro de generación eléctrica con equipos de alta eficiencia; y el edificio de negocios, recién inaugurado, que alberga una moderna plataforma de servicios financieros y oficinas de negocios empresariales.

Desde un punto de vista formal, los nuevos edificios toman como punto de partida el lenguaje del edificio de William Reid, una propuesta tardomoderna que es uno de los hitos arquitectónicos sobresalientes de la ciudad capital y consta de una caja prismática con un muro cortina reflectante y un pórtico exterior de columnas de sección variable rematadas por un volumen superior. El complejo cuenta con más de 600 plazas de estacionamiento de superficie y subterráneo (exclusivos para los colaboradores).

El edificio de negocios consta de seis niveles (dos de ellos subterráneos) y una volumetría de líneas puras y proporciones similares al edificio original, con el que mantiene la alineación en el eje de la fachada norte. Entre los elementos comunes que logran la integración formal se destacan los siguientes: la envolvente con su muro cortina de vidrio reflectante de color azul que armoniza con el cielo y tiene altas prestaciones de seguridad, acústicas y térmicas; el pórtico exterior, solamente en el primer nivel, que termina en la esquina noreste a modo de dosel; y las ventanas continuas del volumen superior que sirve de coronamiento. La envolvente de cristal expresa la solidez, transparencia y confianza que representa la APAP en el sector financiero. El espacio entre ambas edificaciones se aprovechó para crear una plaza abierta con áreas verdes que ofrece una fresca bienvenida a los visitantes y es coherente con la filosofía de apertura de la institución.

  • Planta de conjunto y elevación norte
  • Plantas arquitectónicas de niveles 1, 2, y 3
Asociación Popular de Ahorros y Préstamos. Complejo de edificios corporativos y sucursal principal (2020)
  • Ubicación: Av. Máximo Gómez esq. Av. 27 de Febrero. 2016 -2018, primera fase, edificio sur y centro de generación 2018-2020, segunda fase, edificio de negocios
  • Área total de construcción: 18,165 m2, edificio sur 2,808 m2, centro de generación 389 m2, edificio de negocios 5,125 m2, estacionamiento subterráneo 9,844 m2, y edificio original 6,320 m2
  • Área del solar: 20,903 m2
  • Diseño arquitectónico: Arq. Dana Lodin (Peggy Nye & Lodin)
  • Colaboradores: Arq. Jeff Lodin, Arq. Jesús Hernández
  • Estructural: Ing. Fresnel Hernández (G.F. Consulting Engineers)
  • Eléctrico: Ing. Rafael Sepúlveda e Ing. Edilberto Veloz (Ingelap).
  • Sanitario: Ing. Magda Duarte
  • Sistemas de a/a: Ing. Gabriel Aldebot
  • Diseño interior: Arq. Dana Lodin, Arq. Josefina Morales, Arq. Wagner Valdez
  • Diseño acústico y decoración: Arq. Josefina Morales, Arq. Wagner Valdez
  • Diseño paisajístico: Arq. Lowell Whipple Girbes (Estudio pwp)
  • Contratista general: Contratistas Civiles y Mecánicos (CCM)
  • Gerencia de construcción y supervisión: López Estévez y Asocs., (LEXCO)
  • Equipo APAP: Gerente de proyecto Arq. Josefina Morales y Carlo Sarubbi
  • Coordinadores de proyecto: Arq. Wagner Valdez
  • Colaboradores: Ing. Michel Encarnación, Ing. Yahaira Flores
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2021. República Dominicana.