Liceo Francés

El proyecto de expansión y adecuación de la planta física del Liceo Francés de Santo Domingo es un ejercicio de integración funcional, de eficiencia de recursos y de renovación urbana respetuosa del conjunto arquitectónico y urbano patrimonial del Centro de los Héroes, un importante hito de la arquitectura moderna dominicana. La arquitectura del plantel responde a la normativa educacional francesa y encaja en su contexto paisajístico, dándole visibilidad a la escuela desde la Feria y desde el malecón, con un lenguaje formal que no compite con los otros edificios del conjunto urbano, fortalece la perspectiva del mar y aporta una expresión simple y homogénea al conjunto de arquitectura educacional.

El Liceo Francés de Santo Domingo (LFSD) está ubicado en el conjunto urbanístico ferial Centro de los Héroes del Distrito Nacional. Su planta física original fue concebida a mediados de los años 90 a partir de una edificación pública del recinto de la Feria (ver Arquitexto, edición 15), y contaba con una capacidad estimada de 400 alumnos. Luego se realizaron una serie de remodelaciones para aumentar la capacidad de estudiantes, algunas de ellas muy significativas. Actualmente la capacidad es de 650 alumnos.

Para cumplir con las normativas locales y los requisitos de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), tanto en aspectos académicos como en aspectos normativos de seguridad, el comité de administración y gestión del LFSD realizó en 2017 un proceso de licitación internacional de los servicios de diseño para la renovación del actual plantel, basados en el cumplimiento de los nuevas necesidades y estándares internacionales, sobre todo en aspectos como el antiterrorismo, y resultó ganador el Taller C.

El LFSD ocupa una cuadra completa, al frente del malecón y al oeste del monumento Pabellón de las Naciones. El plantel dispone de un edificio de dos niveles en el que se distribuyen 38 aulas, una sala multiusos, una cafetería, un gimnasio, una zona administrativa, un área de profesores, una enfermería, un área técnica de mantenimiento y una zona deportiva con tres canchas. El conjunto de una superficie de aproximadamente 10,000 metros cuadrados posee tres tipos de acceso: uno principal, de carácter general, por la calle Rafael Damirón; dos accesos secundarios (para el maternal y el profesorado); y otro de servicio, para abastos y mantenimiento.

El proyecto de expansión del LFSD contempló la optimización de los espacios existentes y ampliar la capacidad a 800 alumnos mediante la incorporación de nueve aulas, el agregado de una nueva sala multiusos, la ampliación de las instalaciones deportivas, y otras intervenciones menores para satisfacer las necesidades del conglomerado educativo.

La naturaleza del proyecto exigía una ejecución en el mínimo de tiempo, en paralelo a la docencia, sin alterar el funcionamiento académico del LFSD, y la obra sería distribuida en tres fases.

Fase 1. Demolición del edificio de dos niveles del salón multiusos y construcción de un nuevo edificio de tres niveles en el mismo lugar, acorde con las actuales normativas de construcción y seguridad, que constituya la nueva fachada hacia la avenida Jiménez de Moya e incluya la entrada principal con un espacio para que los vehículos que traen y recogen a los estudiantes puedan hacerlo de una manera ordenada y segura.

Fase 2. Remodelación y adecuación del edificio existente; incluye el aumento del número de aulas de maternal y primaria y su adecuación estructural de acuerdo con un estudio de vulnerabilidad realizado en 2016.

Fase 3. Remodelación y ampliación de la cafetería, de los espacios exteriores comunes (áreas cubiertas, patios y jardines) e instalaciones deportivas (una cancha de fútbol de césped sintético y una de baloncesto, instalaciones sanitarias y vestidores).
Aunque en principio se estimó un plazo de dos años para la ejecución total de la obra, la institución optó por realizarla en los meses de verano, durante las vacaciones, con el fin de no perturbar la docencia. Se estableció un nuevo orden de prioridades y hasta ahora las obras se ejecutaron en los veranos de 2019 y 2020.

  • Plantas arquitectónicas
  • Sección de análisis climático
Expansión y adecuación de la planta física del Liceo Francés de Santo Domingo (2019)
  • Ubicación: calle Rafael Damirón esquina Av. Jiménez Moya, Santo Domingo
  • Área total de construcción: 2,500 m2 expansión y 3,000 m2 adecuación
  • Área del solar/lote: 12,000 m2
  • Diseño arquitectónico: Atelier C, arq. Matthieu Gadret.Taller C, arq. Patricia Cuevas Colaboradores Franya Rodríguez, arq. Patricia Cuevas
  • Consultores: Cruz Cid
  • Estructural: ing. José Manuel Peguero
  • Eléctrico: ing. Rafael Matos
  • Sanitario: ing. Cesarina Nivar
  • Sistemas de a/a: Liriano Rivas
  • Diseño interior y de iluminación: Taller C
  • Diseño acústico: ITAC fr
  • Diseño paisajístico: Marianna Szabo
  • Modelado: Millet Juan
  • Contratista general: de la etapa 1, (verano 2019) Constructora Pablo Yarull y Grupo Remca. Etapa 2 (verano 2020) Constructora Casasnovas
  • Supervisión: Consorcio Cruz. ATC ing. Agustín Balbi, ing. Ángela Pérez, ing. Ricardo Pierre
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.