AES Dominicana

El diseño de la nueva sede de oficinas de AES Dominicana en la zona metropolitana de Santo Domingo estuvo a cargo de 3g office República Dominicana y partió de imprimir un nuevo significado al lugar de trabajo (workplace) que priorice el bienestar (wellness), que refleje una cultura empresarial basada en la sostenibilidad y que motive a los colaboradores a conectarse y conformar una comunidad.

El uso de la tecnología, el espacio fluido, la iluminación natural, los colores alegres que derivan de la identidad corporativa, y el mobiliario centrado en la funcionalidad y comodidad de los usuarios dan como resultado un ambiente de trabajo que promueve la productividad, la innovación y la colaboración.

El encargo del proyecto tuvo su origen en una primera visita a la sede de oficinas existente heredada de una empresa anterior, cuya distribución arquitectónica se basaba principalmente en áreas cerradas. Durante el proceso de evaluación por parte de la firma de diseño se determinó que este modelo de oficinas no reflejaba la cultura ni el ADN empresarial de AES Dominicana, una empresa generadora de electricidad de la República Dominicana enfocada en ofrecer soluciones de innovación a partir de la energía sostenible. Además de que los despachos privados no facilitaban la interacción entre los colaboradores, el uso del espacio resultaba ineficiente al perder mucho espacio útil.

Uno de los mayores desafíos en el proceso fue trabajar con el cliente para ayudarlo a detectar y redescubrir su cultura y, más adelante, traducirla al nuevo diseño espacial propuesto. Un nuevo espacio de trabajo genera cambios, y estos generan una nueva narrativa. Una parte clave de esta intervención fue el conllevar una nueva visión de AES Dominicana en su nuevo emplazamiento y que este se convirtiese en un canvas que diera lugar a nuevas zonas creativas y funcionales y, sobre todo, respondiera a la identidad de la empresa y reflejara sus valores.

La nueva oficina de AES Dominicana se encuentra emplazada en una torre corporativa de la zona metropolitana del Gran Santo Domingo. Este nuevo local cuenta con 894 metros cuadrados y una capacidad para más de 80 personas. El lugar se destaca por su altura privilegiada a través de la cual se pueden apreciar amplias vistas a todo su alrededor por medio de grandes ventanales que generan una conexión entre la oficina y la ciudad, así como favorecen la entrada de luz natural, un aspecto de alto beneficio para los usuarios.

El equipo de 3g office República Dominicana ha diseñado estas nuevas oficinas bajo el concepto de tres puntos claves: la adaptación a la cultura y nueva imagen de la empresa, la creación de un espacio que inspire a los empleados a crear conexiones y facilitar el trabajo en equipo, y el reflejo de una actitud global, contemporánea, fresca y creativa, todo esto por medio de la priorización del bienestar y la sostenibilidad en todos los ámbitos.

La narrativa de este nuevo espacio de oficinas está presente desde la entrada principal, la cual refleja la vanguardia tecnológica que caracteriza a la empresa mediante el uso de pantallas modernas de alta definición con transparencia, pantallas táctiles, un sistema de indicadores de niveles de ruido y un videowall interactivo que despliega vistas relevantes de obras realizadas a nivel nacional, entre otros puntos.

Oficinas AES Dominicana (2021)
  • Diseño: 3g office República Dominicana
  • Proveedores: Alfombra y pisos vinílicos Milliken Floors
  • Mobiliario: Knoll, Ergotec
  • Cocinas: Euromobilia
  • Archivos móviles: Eungroup
  • Servicios ofrecidos: Sense/ Design/ Build
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.