Oficinas corporativas Rizek Cacao

Rizek Cacao es una empresa conocida por su pasión por el cacao, su compromiso con el medio ambiente y con el bienestar de sus colaboradores. La llegada inesperada de la pandemia hizo surgir la necesidad de expandir las oficinas principales de la sede de Santo Domingo Oeste, a un nuevo piso del edificio corporativo, consiguiendo bajar la densidad de los otros.

El objetivo fue crear un espacio con un diseño de oficinas adaptado a los tiempos actuales y, aunque en un principio hubo cierta resistencia, el colorido y el carácter abierto e informal del conjunto cautivó a los usuarios casi de inmediato. Los materiales industriales como el cemento, las losas de porcelanato, el vidrio y el aluminio se combinan con la madera y las obras de arte dominicano para producir un ambiente moderno y cálido a la vez.

Para Jeannette Sanoja y Sofía Suárez, arquitectas del estudio Sanoja Rizek encargadas del diseño de la nueva oficina, el cliente sabía muy bien lo que quería: un diseño de oficinas totalmente distinto de lo que ya tenía. Deseaba un diseño basado en el estilo industrial: ausencia de plafones, instalaciones vistas, algo que requiriera un mantenimiento sencillo, y este fue básicamente el punto de partida.

El edificio tiene una distribución muy atípica. Las ventanas son pequeñas y estrechas (60 cm de ancho), y tienen una modulación irregular. Contrariamente a la distribución tradicional, en la que los despachos gerenciales se ubican en la periferia para darles el privilegio de la iluminación natural y las vistas, en este caso se optó por que la luz fuera un regalo para todos. El área de trabajo abierta se distribuyó en la periferia. Con la intención de que las áreas gerenciales también pudieran disfrutar de luz y vistas se utilizó un cerramiento de paneles de vidrio que dejan pasar la claridad —al igual que al resto de los colaboradores que están en las áreas abiertas—, pero están ubicadas hacia el centro porque sus actividades todavía requieren un poco de privacidad.

En la distribución de las áreas también influyó la necesidad de permitir la interacción entre colaboradores, por lo que se crearon diferentes ambientes, como áreas de café, en los que se pueden tener reuniones de dos personas o un momento de descanso, mesas de reunión para grupos pequeños, divididos con tabiques abiertos que también dan mucha flexibilidad, así como la típica sala cerrada de reunión.

En cuanto a los revestimientos, en el piso se utiliza una losa de porcelanato de gran formato con una textura que imita el cemento (lo que facilita el mantenimiento) combinada con microcemento en las paredes, dando la sensación de un piso no acabado. La introducción de los elementos de madera en el cielo raso y en otros detalles aporta calidez al ambiente, y su color natural también nos recuerda la materia prima, el cacao y el chocolate. En la recepción se utilizó un revestimiento de porcelanato de color claro cuyo patrón a cuadros en relieve hace alegoría a las divisiones de una tableta de chocolate.

La paleta de colores utilizada, tanto en el mobiliario como en los detalles, hace referencia a las fincas de cacao, plantaciones hermosas con gran cantidad de colores incluyendo la misma fruta –que cambia de verde a rojizo, y de amarillo a color tierra– y el producto final, el cacao y el chocolate (marrón). Otro elemento a destacar es la presencia de obras de arte verdaderas en las oficinas. El grupo Rizek cuenta con una amplia colección de arte dominicano, obras de mucha calidad que se distinguen por su colorido y por sus temas relacionados al cacao. En especial, destacamos en una de las salas de espera las fotografías de plantaciones de cacao de Domingo Batista y las esculturas del artista visual Engel Leonardo, quien con sus materiales de madera y guano hace referencia a la artesanía, la cultura popular y el campo dominicano. En el área de llegada, las dos primeras obras de Plutarco Andújar y un tríptico encargado a la artista santiaguera Yvette Ega Kury, inspirado en vistas reales de la plantación del Sendero del Cacao de San Francisco de Macorís.

  • Planta arquitectónica
Oficinas corporativas Rizek Cacao (2020)
  • Dirección: Prolongación 27 de Febrero 1762, Santo Domingo
  • Propietario: Grupo Rizek
  • Área total de construcción: 572.85 m2
  • Diseño de interior y supervisión: Arq. Jeannette Sanoja, Sanoja Rizek
  • Colaboración: Arq. Sofía Suárez
  • Consultores:
  • Eléctrico: Ing. Napoleón Jaques (Idice)
  • Sistemas de a/a: Ing. Winston Rodríguez (Grupo MPG)
  • Diseño de iluminación: Idice
  • Mobiliario: Ergotec
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.