La tienda culinaria The Butcher Shop abrió su segunda sucursal en la avenida Enriquillo de la ciudad de Santo Domingo.
Se trata de una propuesta con una atractiva volumetría escalonada y de piel estriada. La tienda aloja un distrito gastronómico, donde tres reconocidos chefs exponen sus productos, además de las áreas de expendio y comensales ya desarrolladas por la marca en su primera sucursal. En el interior, el juego volumétrico, los recubrimientos, el mobiliario, la iluminación y la señalética de gran escala contribuyen a crear espacios acogedores y de carácter contemporáneo.
La tienda de The Butcher Shop eligió para su nueva sucursal una atractiva pieza de arquitectura contemporánea que crea un verdadero paraíso para los amantes de la gastronomía. El exterior está compuesto por varios volúmenes de diferentes alturas que se intersecan. Esto volúmenes están revestidos con unos perfiles de madera sintética con un alto porcentaje de resina vegetal compuesta de cáscara de arroz. Se trata de una construcción nueva, una estructura metálica con revestimiento ligero de yeso resistente al agua y fibra de vidrio. El volumen más bajo se coloca hacia el frente buscando la escala humana y sirve para ocultar el área de almacenaje de los carritos de compra. Sobre este volumen se coloca el gran letrero que anuncia la presencia de la marca hacia la calle. Como parte de la fachada, se colocan setos verdes y árboles de porte medio que confieren privacidad a la terraza y a la vez aportan ligereza a la imagen del conjunto. La iluminación nocturna resalta espectacularmente la presencia de este lugar en la zona.
En el interior se utilizan los mismos perfiles de madera sintética para recubrir plafones, muebles y paredes. Algunos elementos de la estructura metálica quedan expuestos y se pintaron de negro, al igual que los ductos expuestos de aire acondicionado. El revestimiento del piso vinílico que simula madera contribuye a dar calidez al espacio y su color aporta al carácter contemporáneo de la obra. Se disponen ventanales altos para la entrada de luz natural, al igual que entradas de luz cenital que logran espacios acogedores. El hecho de que las divisiones del espacio no lleguen hasta el plafón contribuye a la sensación de amplitud.
El diseño de iluminación con tecnología led está pensado para resaltar los productos. Se mezclan diferentes tipos de lámparas. Algunas lámparas lineales se colocan dentro de los perfiles del plafón, otras se colocan sobre la superficie. En el área de cajas y de delicatessen las lámparas sobre el plafón vuelan más allá de la viga como un gesto contemporáneo. En los rieles negros que cuelgan del techo se intercalan lámparas lineales con focos que permiten dirigir la iluminación según la colocación de los productos. La mayoría de los letreros son de gran formato y se encuentran iluminados. Las áreas están claramente identificadas por el uso de la señalética.
Todo el mobiliario fue diseñado por los arquitectos y construido en sitio. Se utilizaron los mismos perfiles de madera sintética de la fachada y se combinaron diferentes alturas, colores y disposiciones para lograr interesantes composiciones.
The Butcher Shop (2021)
- Dirección: Av. Enriquillo 18, Los Cacicazgos, Santo Domingo
- Propietario: The Butcher Shop Distrito Gastronómico de IMEX
- Área total de construcción: 745 m2
- Área del solar/lote: 812 m2
- Diseño arquitectónico: Guillermo Rodríguez, Gabriel Gómez, Sandra Rivas e Higinio Llames
- Empresa: Portafoglio Grupo Arquitectónico + Grupo HCR
- Colaboradores: Leticia Hernández y Ángela Feliz
- Consultores:
- Estructural: Ing. Omar González
- Eléctrico: STM (Tirso Hernández)
- Sanitario: Tecnoambiente (Stalin Acosta)
- Sistemas de a/a: CJ Socias
- Diseño interior: Portafoglio Grupo Arquitectónico
- Diseño de iluminación: Portafoglio Grupo Arquitectonico y Luminatti (Giselle Alies)
- Diseño acústico: Musitempo
- Diseño paisajístico: Null (José Then)
- Contratista general: Portafoglio Grupo Arquitectonico
- Supervisión: Grupo HCR