Torre Corporativa ACAP

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos inauguró con renovada imagen su nueva torre corporativa en la Ciudad Corazón.

El Grupo Estrella estuvo a cargo del desarrollo y construcción del proyecto: una arquitectura sobria, sostenible y con una línea de diseño contemporánea que se logró a través del juego de volúmenes y su diversa materialidad. En el interior, el equipo de Moré y Wiese creó espacios que complementan la arquitectura, acentuando la luminosidad, amplitud, transparencia y sostenibilidad de la obra.

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) nació en 1962 en Santiago de los Caballeros para dar respuesta a la demanda habitacional y bancaria de la región del Cibao en momentos históricos de nuestro país, debido a la caída de la dictadura. En 1975 y en pleno centro histórico de Santiago, la institución erigió su sede en un icónico edificio de estilo brutalista del reconocido arquitecto Francisco Camarena, en la calle 30 de Marzo.

Ante la necesidad de ampliar la capacidad de sus oficinas administrativas y gerenciales, así como de los espacios de atención al cliente y asociados, la ACAP inauguró en 2021 su nueva torre corporativa. Frente al reto de este proyecto, su desarrollador, el Grupo Estrella, se planteó dotar de significado a esta estructura, tanto para la institución como para la ciudad de Santiago. En el caso de la ACAP, los colaboradores sienten su espacio de trabajo como un segundo hogar, por lo que la respuesta fue una imagen sólida de seguridad, con espacios eficientes y transparentes en los que se les permita materializar los sueños de sus clientes. Para la Ciudad Corazón, este proyecto está ubicado sobre una de las vías principales de entrada a la ciudad, la cual conecta además con el emblemático Monumento a los Héroes de la Restauración. La respuesta hacia la ciudad debía ser un hito. En el sentido de llegada a la ciudad, el edificio se presenta como un volumen sólido que se va transformando en transparencia en el recorrido sobre la avenida, gracias a la solidez del sistema de fachadas de concreto liviano -Panelkret- hacia el lado oeste y su fachada vidriada en el lado norte y este.

El proyecto se desarrolla en un solar de 12,000 metros cuadrados. Se trata de un edificio de 8 niveles y 9,331 metros cuadrados de construcción. Su ubicación en una intersección vial (autopista Duarte y avenida Piky Lora) lleva a los desarrolladores a proponer respuestas a distintas escalas: desde fuera y a la distancia se presenta como un volumen único y sólido que representa el carácter corporativo; al acercarnos, una descomposición en elementos más detallados responde a la escala del peatón; y ya desde el interior, la percepción es de apertura y transparencia.

Para lograr la transparencia de espacios abiertos la edificación se concibió con estructuras metálicas fundadas sobre pilotes, con lo que se consiguieron grandes luces y una generosa separación entre columnas que permiten lograr majestuosas vistas a la ciudad. Es el primer edificio de la República Dominicana y Latinoamérica en usar acero estructural tipo Histar de grado 65. Este acero contiene menos carbono y posee mayor resistencia, por lo que se logran columnas de menor sección.

  • Planta de primer nivel y de conjunto, elevación frontal y sección
  • Plantas de los niveles primero, cuarto, séptimo y octavo
Torre Corporativa ACAP (2021)
  • Ubicación: Autopista Duarte km 3, Santiago
  • Propietario: Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos
  • Área total de construcción: 9,331 m2
  • Área del lote: 12,551 m2
  • Diseño arquitectónico: Arq. Rosalía Cantisano, Oficina Técnica Integrada del Grupo Estrella
  • Colaboradores: Arquitectos Juan Camilo Medina, Daniel Padilla, Cynthia Vargas
  • Consultores:
  • Diseño estructural y eléctrico: Oficina Técnica Integrada del Grupo Estrella
  • Diseño de interior y decoración: Moré y Wiese
  • Diseño paisajístico: Arq. Lowell Whipple
  • Contratista general: Ingeniería Estrella
  • Supervisión: Ingenieros y Supervisores Carlos José López
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.