Velas Hispaniola

Las nuevas oficinas corporativas de Velas Hispaniola, empresa líder en la fabricación y exportación de velas de la República Dominicana, forman parte del conjunto industrial de la empresa.

Su ubicación en una zona suburbana, junto con la visión de los propietarios de ofrecer confort y bienestar a todos los colaboradores y visitantes, determinó las características de su nueva sede. Cada área de trabajo, cada departamento, cada colaborador con sus respectivas funciones, fueron tomados en cuenta para hacer de cada espacio un ambiente laboral agradable, acogedor que satisfaga las necesidades de cada usuario, con el fin de contar con un equipo comprometido y dedicado al desarrollo y éxito del proyecto empresarial. El diseño de interiores parte de una estética industrial, acorde con la naturaleza de la actividad, para ofrecer una atmósfera acogedora, elegante y moderna a la vez.

El proyecto está dentro de una nave industrial de más de 32,000 metros cuadrados de superficie, en un área de zonas francas, donde se desenvuelve los procesos de producción de la fábrica. Las oficinas administrativas se desarrollan en dos niveles. El diseño de interiores realizado por la firma Pannello está orientado por una estética industrial, acorde con la naturaleza de una fábrica, sin descuidar elementos de acogida y confort indispensables para que tantos los empleados como los visitantes se sientan bienvenidos y confortables.

De acuerdo con este concepto, la paleta de materiales utilizada combina los materiales industriales, las terminaciones de hormigón, los elementos metálicos, el cuarzo y el estuco texturizado con otros más cálidos como la madera; todos están realzados por la iluminación natural y la integración de vegetación para humanizar el espacio, siendo estos tres últimos componentes una constante en los trabajos de interiorismo de la firma.

La entrada se realiza a través de una pequeña plaza con un tratamiento sencillo en la que se combina el césped con huellas de cemento, y se incluyeron especies nativas –palmeras y un samán–, lo que funciona como un preámbulo agradable al ambiente que se encontrará en el interior. El amplio vestíbulo es un espacio de doble altura que resume los conceptos expuestos: la estructura metálica vista, paredes revestidas de estuco rústico con un acabado texturizado que imita cemento, un suelo porcelánico con acabado tipo madera y el mostrador de recepción de líneas limpias diseñado a la medida con materiales nobles (tableros de melamina con terminación de madera y hormigón, y cuarzo con acabado blanco carrara de vetas suaves). Un muro curvo y bajo en la parte posterior de la recepción orienta la circulación hacia las escaleras y oficinas. Sobre la recepción, una abertura en el techo permite la entrada de luz natural y la presencia de vegetación, que a modo de cortina verde cae desde las jardineras ubicadas en el segundo nivel. Las luminarias colgantes completan la ambientación: un perfil negro sobre el mostrador y varias circulares a diferentes alturas en el área de espera.

En el segundo nivel se desarrollan las oficinas administrativas y gerenciales organizadas en dos alas, sur y norte, con las mismas características. En el espacio central se organizan una amplia sala de espera, un showroom y un salón de conferencias. El mostrador repite el diseño del primer nivel, y el suelo se terminó en cemento vaciado con un acabado pulido de color negro. Los cómodos sofás color ocre aportan calidez y elegancia y se combinan con bancadas de hormigón que, de forma versátil, pueden tener un uso funcional o decorativo. En el cielo raso, un canal con viguetas de madera sintética colocadas como planos seriados separa el área de espera de la de trabajo.

El ejercicio cuidadoso de interiorismo desarrollado por Pannello dio como resultado un conjunto armónico; el uso de materiales nobles y una paleta de colores muy definida permite obtener una lectura coherente de todos los ambientes, destacando por su carácter confortable, elegante y moderno.

  • Plantas arquitectónicas niveles 1 y 2
VELAS HISPANIOLA (2019)
  • Área total de construcción: 2,776 m2
  • Diseño de interiores y supervisión: Dis. Maribel Antigua, Pannello
  • Diseño arquitectónico de la nave industrial: Arq. José Sánchez
  • Sistemas de a/a: Prieto Nouel
  • Diseño paisajístico: Arq. Massiel Mejía
  • Construcción: Acero Estrella
  • Estructuras metálicas de la entrada, carpintería metálica y sistemas dry-wall: Rodeco
  • Cortinas: Blackout RD
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.