Alma Adentro: Elsa Núñez Exposición Antológica

Dentro del programa Grandes Maestros del Arte Dominicano, la Fundación Eduardo León Jimenes, el Centro León y el Banco BHD León presentaron Alma Adentro: Elsa Núñez Exposición Antológica, de la excelsa maestra de las artes visuales dominicanas. En la exhibición se muestra un panorama amplio de la obra de la artista a través de un planteamiento curatorial que hace primar lo expresivo, lo conceptual, la forma de expresión artística y la trayectoria vital de Elsa Núñez.

Elsa Núñez, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 y Gloria de la Pintura Nacional, nació en Santo Domingo en 1943 e ingresó a la Escuela de Artes Plásticas a los 12 años, cuando era considerada una niña prodigio por sus profesores y compañeros de estudios. Se graduó en 1962 y comenzó una larga y fructífera carrera en las artes visuales. Ha realizado más de cien exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de la República Dominicana. Sus obras se caracterizan por el protagonismo de las figuras femeninas, y además exploran la abstracción en múltiples etapas creativas.

En la exposición se muestran más de cincuenta de sus obras organizadas en cinco ámbitos: Permanencia del llanto, Transposiciones estéticas, Elogio del trabajo, Mujer: Ciclos de vida y arquetipos, y Experiencias matéricas. Estos ámbitos evidencian los puntos claves de la obra pictórica de Núñez: la condición humana, los reclamos sociales, la conexión con otras disciplinas del arte, la figura femenina y la experimentación pictórica. Este último ámbito es el que más llama la atención de los asistentes a la muestra.

En una de las visitas guiadas de la muestra, la artista visual y gestora cultural dominicana Thelma Leonor destacó en el inicio de su recorrido —en el ámbito Permanencia del llanto— la evolución de su lenguaje pictórico desde 1962. El expresionismo alemán, con marcadas influencias del llamado tenebrismo de su maestro Gilberto Hernández Ortega, tiene influencias claves en la artista. Influencia que se recrudece con la muerte de su hermano Rafael Núñez durante la Guerra de Abril. Sus angustiosas figuras femeninas representan la patria herida, el sufrimiento y el inquebrantable deseo de libertad y democracia. Se observan además influencias de grandes maestros de las artes visuales, como Jaime Colson, José Gausachs, Prats Ventós, Gaspar Mario Cruz y Marianela Jiménez.

CINCO DÉCADAS DE CREACIÓN PERMANENTE.

Jeannette Miller, en su libro Historia de la pintura dominicana, expresa lo siguiente: “Figuras humanas alargadas llenas de un dramático lirismo sobre fondos oscuros llenaron la obra de sus inicios; a partir de entonces ha venido desarrollando toda una preocupación a través del expresionismo figurativo cambiando de gamas cromáticas (rojo, azul, amarillo, rosa) y simplificando los diseños. Temas de la vida diaria llenan sus telas en una simplicidad lúdica que trata de acercarse a la poesía: vendedoras, peinadoras, parejas de amantes, mujeres tejiendo, o cazando mariposas, bicicleteros… permiten a la artista canalizar su captación de la vida a través de un lenguaje coherente, en el que el manejo de la luz es decisivo”.

Elsa Núñez

Nació en Santo Domingo el 14 de enero de 1943. Realizó estudios en el Colegio María Auxiliadora y en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña. Ingresó a los 12 años en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y se graduó en 1962 como profesora de dibujo. En 1963 obtuvo el grado de licenciada tras completar sus estudios de Filosofía en la Universidad de Santo Domingo. Realizó estudios de posgrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y cursos de formación en el Círculo de Bellas Artes de la capital española. En 1973 contrajo matrimonio con el actor y pintor dominicano Ángel Haché. Durante mucho tiempo la pareja estuvo a cargo de los talleres de creatividad infantil de Casa de Teatro. Posteriormente fue becada por la Unesco para capacitarse en métodos de animación cultural.

Desde muy temprana edad, incluso antes de graduarse, Elsa Núñez formó parte del circuito de exposiciones individuales y colectivas de la ciudad de Santo Domingo. Desde la fecha de su primera exhibición en 1960 hasta la actualidad ha participado en más de 60 colectivas y 40 individuales, dentro y fuera de la República Dominicana. Entre sus premios se destacan los siguientes: Premio Gran Anacaona de Oro por su aporte a la plástica nacional, Medalla al Mérito por la Dirección General de Promoción de la Mujer, Premio a la Excelencia Profesional otorgado por el Poder Ejecutivo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2014 y Gloria de la Pintura Nacional en 2016, por declaración de la Cámara de Diputados. Actualmente es miembro honorífico del Consejo Nacional de Cultura.
Recuperado de la página web del Centro León https://temporales.centroleon.org.do/elsa-nunez/biografia/

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.