Dominicana presente en Zona MACO 2022

La República Dominicana contó con una excelente representación en la prestigiosa feria de Arte Contemporáneo Zona Maco 2022, celebrada entre el 9 y el 13 de febrero en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México.

La dominicana Sarah Hermann formó parte del equipo curatorial, teniendo bajo su responsabilidad ZsONAMACO Foto, una feria centrada en destacar galerías y artistas que trabajan en los campos de la fotografía y el vídeo. La galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, presentó dos exposiciones simultáneas: un solo show de Los Bravú en la Sección General y un duo show con José Bedia y José García Cordero en Zona Maco Sur curada por Luiza Texeiras. Por otro lado, y en el marco de la celebración, el diseñador dominicano Jorge Brown coordinó junto a Galerie Philia y House of Kirschner Transatlántico (ver artículo), una exposición totalmente inmersiva que destaca una nueva generación de diseñadores latinoamericanos, provenientes de México, Argentina, Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, en diálogo con destacados diseñadores de Europa que exponían en México por primera vez.

Ahora hay campos de trigo donde antes se alzaba Troya – Los Bravu

Según expresó Juan Canela, director artístico de la Feria esta edición buscó reforzar el sello latinoamericano del evento por el que son conocidos alrededor del mundo. “Hay galerías grandes e internacionales, como podrían ser Gagosian o Galería Continua, o la [mexicana] Kurimanzutto; pero también hay galerías medianas o más jóvenes de distintos lugares del mundo, y mucha presencia latinoamericana: eso es algo que hemos querido potenciar”, dice Canela.

ZsONAMACO Arte Contemporáneo

Es la tercera vez que la galería dominicana Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, fundada en Santo Domingo en 1995 y con casi 3 décadas en la escena local e internacional, es seleccionada para representar al país en la prestigiosa feria de Arte Contemporáneo Zona Maco 2022.

Por primera vez Lyle O. Reitzel presentó dos exposiciones simultáneas: en la Sección General un solo show del fantástico dúo español Los Bravú, cuyo arte es una constante reformulación de los recursos academicistas de la pintura renacentista y barroca, trabajados desde una mirada irónica que pone el ojo en las periferias tanto sociales como culturales. A través de imágenes cargadas de costumbrismo, sus obras generan un lenguaje pictórico fuertemente narrativo, un juego a través del retrato que convierte lo cotidiano en mítico. En la sección Zona Maco Sur exhibió las obras del maestro dominicano José García Cordero y el ícono de origen cubano, José Bedia, en un diálogo, bajo la curaduría de la reconocida experta de Portugal, Luiza Texeira.

Barrio Seguro (2011) – José García Cordero

Según las palabras de José Bedia: “En una tendencia paralela dentro de mi trabajo, me he encontrado interesado por la pintura de género, en este caso específicamente por las pinturas de batallas. Me expreso en metáforas visuales, momentos trascendentales de índole histórica. Las imágenes en blanco y negro hacen alusión al pasado y al uso recurrente de fuerza excesiva donde se dirimen los destinos de la humanidad. Incorporo en este caso un elemento onírico, la presencia de espíritus como testigos que pretenden intervenir en estos avatares. Algo así como recoger la memoria y manipularla a la misma vez”.

Y la respuesta no se hizo esperar (2017) -José Bedia

Mientras García Cordero se inserta en el interior de la tragedia social: “pintar esta Ópera Nera aborta una rabia, un rencor, una impotencia. Cuando la termino, cuando creo que lo he logrado, vuelvo a dormir sosegadamente. Algo en mi se apacigua, es una real terapia, es una catarsis cotidiana. Al contemplarlo, ya fuera de mí, me produce un espanto saludable, activa mi sistema vagal… Es mi mejor arma defensiva”.

ZsONAMACO Foto

La feria ZsONAMACO Foto se centró en galerías y artistas que trabajan en los campos de la fotografía y el vídeo. Tanto la fotografía como la imagen en movimiento se presentarán en su sentido más amplio, incluyendo discursos contemporáneos, modernos e históricos. La muestra incluyó 17 galerías con 37 artistas de ciudades como París, Tokyo, Estambúl, Copenague, Londres, Toronto, Ciudad de México, entre otras.

En su conjunto la exposición pone de relieve la fotografía como evento, como elemento que se excede a si misma; la fotografía, no solo como como documento, sino también como un recurso de la memoria. Por ejemplo, las obras de la galería Terreno Baldío que provienen de los performances documentados por el medio fotográfico. La fotografía es más que memoria o recuerdos, el hecho fotográfico que se sale del papel, se imprime sobre telares (Pablo Boneu) y toma el carácter de instalación. Asimismo, se encuentran obras como las de Fabian Ugalde (galería Heart Ego) que plantean una nueva lectura, la fotografía mas allá de recordar hechos, como recurso para interpretar la realidad o el contexto actual. Se encuentran obras con movimiento que de manera lúdica muestran el dinamismo del medio fotográfico ampliando sus posibilidades.

Las galerías Strata, con los NFT de Héctor Falcon que se enfocan en la evolución de la percepción fotográfica, y Heart Ego plantearon lecturas de la imagen fotográfica comercial como un recurso para interpretar el momento y los patrones sociales. La idea de la migración es interpretada por Alia Ali (193 Gallery), sus personajes camuflajeados en los patrones de las telas muestran ese personaje nómada que pierde su identidad. La argentina Romina Ressia (HOFA Gallery) mostró realidades paralelas a través de sus fotografías de mujeres ataviadas con vestidos del siglo XIX mezclados con elementos que hablan de la contemporaneidad. El trabajo de los hermanos Carlos y Jason Sánchez (Cutts Gallery), quienes describen su trabajo como “fotografías de puesta en escena”; centrándose en el decorado y la colocación de los sujetos, o a veces en la falta de ellos, para contar su historia. Sus montajes son detallados de manera meticulosa y presentan una visión analítica de la realidad.

Sara Hermann (Santo Domingo, 1969) es curadora e historiadora del arte, fundadora de la agencia creativa colaborativa Estudio del Sur y curadora jefe del Centro León en República Dominicana. Es además miembro del Consejo Asesor Internacional de Arte de la Iniciativa de las Artes del Caribe.

Sobre ZsoNAMACO

Zona Maco es la plataforma de ferias de arte más grande de Latinoamérica, fue fundada en 2002 por Zélika García, con cuatro eventos que se llevan a cabo anualmente: ZsONAMACO México Arte Contemporáneo, ZsONAMACO Diseño, ZsONAMACO Salón (Antiguedades) Y ZsONAMACO Foto. La Feria celebró este año su décimo octava edición, recibiendo a más de 170 galerías y expositores provenientes de más de 25 países alrededor del mundo. La sección más amplia de la feria presenta galerías líderes a nivel internacional con los artistas contemporáneos más representativos de la escena global.
Comité de selección: Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Berlín/CMDX), Inés López Quesada (Travesía Cuatro, Guadalajara/Madrid), Fernando Mesta (House of Gaga, Los Ángeles/CDMX), Teófilo Cohen (Proyectos Monclova, CDMX) y Juan Eyheremendy (Galería Vermelho, São Paulo).

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.