Mariposas del Cerro

Mariposas del Cerro nace con el espíritu de fomentar el crecimiento inmobiliario de calidad y contribuir al desarrollo urbano de Santiago de los Caballeros. Es un complejo de viviendas aisladas de dos niveles, personalizadas al gusto de cada cliente, con una implantación urbana amable en la que se destaca el trabajo paisajístico y la calidad de las terminaciones.

La expresión formal de las fachadas es una arquitectura contemporánea de líneas puras, sin estridencias ni cargas ornamentales; sobresale el juego de los volúmenes y planos, enmarcados por la horizontalidad de los vuelos e intersecados por planos de vidrio, muros con revestimientos de ladrillo, y pérgolas y calados de madera, una variedad de materiales que proporciona coherencia estilística a la vez que dota de personalidad y enriquece la materialidad de cada inmueble.

Ubicado en el exclusivo sector de los Cerros de Gurabo de Santiago de los Caballeros, el residencial Mariposas del Cerro fue desarrollado por Ideare, una empresa de promoción de proyectos inmobiliarios de alta calidad, y goza de un emplazamiento envidiable y un entorno acogedor en el que la naturaleza se funde con lo construido, sumándole calidad al espacio. Los terrenos donde se emplaza pertenecían a la familia de la escritora Julia Álvarez, autora de la laureada novela En el tiempo de las mariposas (1994), de ahí su nombre.

El conjunto residencial se compone de 16 solares con superficies que oscilan entre los 500 y los 760 metros cuadrados. Las casas tienen un mínimo de 430 metros cuadrados de construcción y cuentan con un programa de áreas similar. En la planta baja se distribuyen las áreas sociales: sala, comedor, estudio, baño de visitas, cocina y dependencias de servicio, terraza techada y un pequeño jardín trasero. En el piso superior poseen tres o cuatro habitaciones con baño privado, un área abierta que puede ser utilizada como sala de TV o estudio. En muchos casos, se aprovecha la azotea como un área social con terraza techada, yacusi y barbacoa, desde la que se disfruta el hermoso paisaje circundante.

Se priorizó el tener espacios fluidos y flexibles, que respondieran a los requerimientos funcionales de cada familia, y abiertos con una buena integración al exterior. Las viviendas tienen terminaciones de primera y están dotadas de servicios de primera calidad: pisos y revestimientos de mármol, madera preciosa, habitaciones climatizadas, cocinas modulares importadas diseñadas a pedido de los propietarios.
Como resultado del compromiso social y el interés de responder con calidad a los detalles de las nuevas tendencias que marcan el mercado inmobiliario, Fernando Rosario y Pantaleón Salcedo, fundadores y principales ejecutivos de Ideare, promotores de Mariposas del Cerro, han apostado como garantía de éxito al buen diseño, tanto arquitectónico como paisajista, en beneficio tanto del proyecto como de la zona urbana en la que se implanta. Para ellos, “la apertura de nuestra ciudad en un mundo cada vez más global y práctico ha creado nuevas necesidades y requisitos para sus individuos, lo que conlleva al cambio también del mercado inmobiliario de Santiago de los Caballeros”.

Los volúmenes puros de líneas simples y el sabio uso de los materiales, los colores y las texturas mantienen la unidad estética del conjunto sin prescindir de la diversidad y evitando la monotonía compositiva del conjunto. La altura de techos en los espacios interiores permite huecos que favorecen la iluminación y la interacción con la naturaleza.

Mariposas del Cerro, como cada lugar, tiene su historia… “El proyecto parte de la idea de pensar la arquitectura como conjunto que trabaja de la mano con el paisajismo para lograr la armonía necesaria de su entorno. Pensado en la necesidades y expectativas particulares de cada cliente y siempre teniendo como prioridad la nobleza de cada espacio como vía para brindar mejor calidad de vida”, explica la arquitecta Mariví Bonilla, líder del equipo de arquitectura que tuvo a cargo el diseño.

El exuberante y exquisito paisajismo del residencial se convierte en un sello distintivo de Mariposas del Cerro. Diversas especies de palmas y árboles de porte mediano y alto, propias de la zona, en combinación con los arbustos, helechos y césped, favorecen la creación de un ecosistema sostenible que convive adecuadamente con el ambiente, brinda privacidad y da respuesta a las necesidades de los residentes del lugar. El paisajismo estuvo a cargo del Estudio PWP y fue concebido para armonizar y destacar la arquitectura propuesta, actuando como un elemento unificador de todo el espacio; se trata de una intervención cálida y estéticamente lograda.

Como servicios comunes, el complejo cuenta con una garita de control de entrada y una oficina administrativa cerca del portal de entrada. La elegante marquesina compuesta por una sencilla estructura metálica de pérgolas y la ambientación de la fuente con la vegetación anticipan el ambiente acogedor del conjunto. Un área verde para esparcimiento, un gimnasio totalmente equipado, estacionamientos adicionales para visitantes pavimentado con adoquines con césped, área para empleados y choferes y servicios permanentes de electricidad, agua, y gas, entre otras bondades, completan un proyecto que sin duda define la nueva visión del desarrollo inmobiliario de Santiago de los Treinta Caballeros.

  • Plano de conjunto
  • Plantas del primer nivel y segundo nivel (casa 14)
Mariposas del Cerro (2021)
  • Dirección: calle Mirador, Cerros de Gurabo I, Santiago de los Caballeros
  • Propietario: Ideare Group
  • Área total de construcción: 8,000 m2
  • Área de solar/lote: 13,000 m2
  • Diseño arquitectónico: Arq. María Victoria Bonilla, MB Arquitectura
  • Colaboración: Arq. María Virginia Peguero, Arq. Aliusha Díaz Lerebours, Arq. Brenda Marranzini, Arq. Henriette Muñoz
  • Estructural: Ing. Elías Ortiz, Ing. Pedro Raposo e Ing. Víctor Suárez
  • Eléctricos: Ing. Luis Miguel Ortiz e Ing. José Núñez
  • Sanitario: Piarcom e Ing. Ramón Alexis Pichardo
  • Sistemas de a/a: Cecomsa
  • Diseño de iluminación: Arq. Mari Pily Castillo
  • Diseño paisajístico: Estudio PWP
  • Diseño gráfico: Fernando German
  • Contratista General: Ing. Pantaleón Salcedo y Asoc.
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.