República Dominicana en Fitur 2022

El espectacular stand que presentó la República Dominicana en la versión 2022 de la Fitur fue diseñado por la arquitecta Liza Ortega. El concepto se basó en presentar la diversidad de lo que nuestro país ofrece en cada uno de sus rincones. El contraste entre la tecnología presentada en pantallas, la calidez de la madera natural y los acogedores espacios logrados mereció el premio al mejor stand de la feria.

El pasado mes de enero tuvo lugar en la ciudad de Madrid la Feria Internacional de Turismo Fitur en su versión 2022. En esta ocasión, la República Dominicana fue el país invitado y el diseño de su stand estuvo a cargo de la arquitecta Liza Ortega. El concepto del stand era presentar un recorrido por las diferentes zonas del país a través de rincones temáticos. El stand contaba con 1,080 metros cuadrados repartidos en dos niveles. La madera natural fue el material protagonista del stand, utilizada como revestimiento de pisos, en las paredes y en el mobiliario. La madera se combinó con otros materiales reciclados respetuosos del medioambiente. Una cinta curva y continua generada a partir de planos seriados de madera inspirada en el caracol, símbolo comúnmente encontrado en los petroglifos taínos, sirvió como elemento unificador de los diferentes ambientes del stand.

La entrada, una experiencia inmersiva, fue ideada como un túnel interactivo cuyas imágenes y sonidos representaban distintas especies del país y nuestras cuevas con sus estalactitas y estalagmitas. La forma del túnel, la pantalla led curva y las superficies reflectantes (logradas con secuencias de espejos en piso, techo y paredes) permitieron crear la sensación de que el visitante se encontraba debajo del mar. A partir de ahí, los visitantes pudieron disfrutar de un conjunto de rincones en los que se destacaba la diversidad de la oferta turística dominicana a través de sus diferentes atractivos naturales y culturales.

En el primer nivel se encontraba el rincón gastronómico en el que se vivieron interesantes experiencias llenas de sabor dominicano de la mano del chef Martín Omar y de Poesía Colada (Café Cacao). El rincón natural mostró grandes imágenes con fotografías de Pedro Braulio Álvarez en las que se exhibieron nuestras playas y montañas en un espacio donde se pudo apreciar en todo su esplendor la diversidad natural de la República Dominicana. El rincón de comunicación brindaba diferentes ambientes para los medios de comunicación, como cabinas de radio con transmisión en vivo y pantallas con información en tiempo real. El rincón de aventura contó con un photocall, un stand para fotos, con un kite real con el fin de que los visitantes experimentaran uno de los deportes de más relevancia en nuestro país. El rincón de productos hechos en la República Dominicana fue un área especialmente creada para artesanos, en la que a través de vitrinas y recursos tecnológicos se mostraba la riqueza de las manos dominicanas: exhibiciones de productos de larimar y ámbar, demostraciones de una maestra tabaquera, etc.

El alma del stand fue el rincón de negocios, que se desarrolló en los dos niveles con salas de trabajo. En el segundo piso se crearon áreas más privadas para reuniones, gestiones de inversión y negocios. Otro rincón para conversar e interactuar ofrecía diferentes formatos de espacios, como por ejemplo los cubículos de empresas turísticas, que pudieron fortalecer el mensaje “República Dominicana lo tiene todo”. También se contó con un espacio más amplio de tipo anfiteatro donde se pudieron realizar diferentes presentaciones, como bailes de grupos folclóricos.

El stand se concibió para ser reutilizado en otras ferias este mismo año. El diseño ideado con módulos permite ajustarlo a espacios con otras características. Al final de la jornada, la República Dominicana recibió el premio al mejor stand Fitur 2022. El premio fue otorgado por la creatividad y la espectacularidad del contenido del local, así como también por su animación y la fidelidad de la realidad del país incorporado a la propuesta.

  • Planta
Stand Fitur 2022 Madrid (2022)
  • Ubicación: Recinto ferial Ifema, Madrid, España
  • Área de construcción: 1,080 m2
  • Diseño Arquitectónico: Liza Ortega
  • Contratista general: Think Tank
  • Imágenes: Pedro Braulio Álvarez
Comparte este artículo.

Un comentario en “República Dominicana en Fitur 2022

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.