Hábitat Center

Hábitat Center es un complejo de uso mixto con un diseño basado en la funcionalidad, sostenibilidad, urbanidad y búsqueda de una expresión formal contemporánea en su arquitectura inspirada en el Movimiento Moderno.

El proyecto se inscribe dentro del Fideicomiso Irrevocable de Desarrollo Inmobiliario Parque Hábitat, que gestiona Fiduciaria Universal (filial del Grupo Universal), la que desarrolla, administra y protege proyectos y activos, personales y empresariales, de manera autónoma, flexible, eficiente y comprometida. La obra se corresponde con la visión del grupo empresarial de desarrollar inversiones, considerando su retorno social y sus lineamientos de sostenibilidad. La ejecución del proyecto culminó en 2022 y contó con un sólido equipo de profesionales locales y extranjeros, donde el diseño estuvo a cargo de la firma dominicana Moré Arquitectos y la dirección fue responsabilidad del arquitecto venezolano Xavier Sarría.

Desde hace varios años, en las principales ciudades latinoamericanas se ha hecho palpable el desarrollo de proyectos de uso mixto, en los que se articula una diversidad de funciones y de actividades complementarias. Ese es el caso de Hábitat Center, una obra reciente que se levanta en el Polígono Central del Distrito Nacional y en la que se combina el uso comercial, corporativo y hotelero.

Para el arquitecto dominicano Gustavo Luis Moré, quien lideró el equipo de diseño arquitectónico, el éxito del proyecto ha tenido que ver con la fluidez en que se desenvolvió la relación arquitecto-cliente: desde el entendimiento del alcance del proyecto y la interpretación de sus expectativas, pasando por la conceptualización y las tomas de decisiones durante el proceso del diseño, hasta la ejecución de obra.

El emplazamiento de esquina saca provecho a la ubicación privilegiada en la zona céntrica de la Capital. En ese sentido, un factor relevante, que marcó espacialmente la propuesta, fue la siguiente solicitud del cliente y de la gerencia empresarial del proyecto: la creación de un atrio o plaza urbana, a modo de espacio abierto en la esquina; una decisión un tanto inusual, ya que generalmente esta superficie es muy apetecible y rentable en el mercado inmobiliario. Sin dudas, una apuesta del promotor por brindar una acertada implantación urbana a favor de la ciudad, que ha repercutido en el aumento del valor inmobiliario y del atractivo del proyecto.

Asimismo, Hábitat Center está emplazado en dos lotes contiguos y fue planificado originalmente para ser desarrollado en dos etapas. Sin embargo, durante el proceso de diseño se decidió construir ambas etapas, lo que favoreció el diseño en los aspectos arquitectónicos y estructurales. La composición volumétrica consta de dos bloques verticales conectados en los primeros niveles. El uso racional de una modulación regular en cuadrícula dio como resultado espacios fluidos y manejables; y, a la vez, una eficiente infraestructura de servicios que conecta todos los niveles.

Para satisfacer el programa de áreas, el proyecto se compone de un sótano con cuatro niveles para estacionamientos y servicios, donde los tres primeros son de uso comercial y destinados a funciones complementarias al uso corporativo y hotelero. El primer nivel alberga la entrada, el vestíbulo principal y los accesos vehiculares; así como, diversos establecimientos (como una sucursal bancaria, restaurantes y tiendas) y dependencias propias del hotel. En tanto, la torre de 12 niveles de planta libre, ubicada al oeste, es para el uso de oficinas; y, la otra torre, situada al este, es de uso hotelero y se levanta siete niveles por encima del tercer nivel. En el nivel superior de este último bloque, una amplia terraza ha de alojar las áreas sociales y de recreación del hotel.

En forma de paralelepípedo, la torre de oficinas presenta una geometría regular, de planta rectangular y casi cuadrada, con frentes hacia los cuatro puntos cardinales. A pesar de que es de 12 pisos, la generosa altura del entrepiso equivale a 15 pisos desde el nivel de la avenida. De su parte, la torre hotelera, aunque se levanta sobre el esquema estructural rectangular del conjunto, a partir del tercer nivel adopta en planta una forma oblicua, destacando así el volumen y atenuando la incidencia solar en sus fachadas este y oeste.

La conexión entre estos bloques se resuelve por medio de un núcleo central de servicios y circulación, tanto horizontal y vertical, como de alta eficacia y rigidez estructural, que agrupa a los siguientes elementos: los ascensores y montacargas, las escaleras comerciales y de servicios, los cuartos para la instalación mecánica y los ductos para las instalaciones sanitarias, totalizando solamente un 25 % de toda el área útil del proyecto.

La expresión formal del conjunto alude definitivamente al Movimiento Moderno, destacándose el diseño diferenciado de la envolvente de cada una de las torres. Por un lado, la torre oeste presenta una fachada con recursos tecnológicos en la que predomina la transparencia del muro cortina en una composición de franjas horizontales, compuesto por un sistema de doble panel, con láminas de vidrio reflectivo de piso a techo en cada nivel y una cámara aislante de argón en las fachadas sur, oeste y norte (parcialmente).

  • Planta arquitectónica
  • Elevaciones
HÁBITAT CENTER TORRE DE USOS MÚLTIPLES HCTUM (2022)
  • Ubicación: Avenida Winston Churchill esquina calle Paseo de los Locutores, Santo Domingo.
  • Superficie del lote: 3,666.33 m2
  • Área de construcción: 13,100 m2
  • Propietario: Fideicomiso Irrevocable de Desarrollo Inmobiliario Parque Hábitat Centro de Usos Múltiples
  • Dirección y gerencia: Constructora Parque Hábitat
  • Dirección técnica y asesoría: Arq. Xavier Sarría
  • Ingeniero residente: Ing. José Manuel Martín
  • Asistencia técnica: Ing. Adriana González
  • Supervisión: Ing. María Valdez
  • Diseño: Arq. Gustavo Luis Moré, Moré Arquitectos
  • Colaboradores: Arq. César Leroux, Arq. Manuel Flores, María del Mar Moré, Arq. Gustavo Moré
  • Estructural: Ing. Luis Abbott
  • Sanitario: Ing. Magda Duarte
  • Electromecánico: Ing. Carlos Fernández
  • Supervisión: Quaestus SRL – Ing. Winton Díaz; Arq. Grisélida Figuereo
  • Instalaciones eléctricas, voz, data y sistemas de seguridad: Troncoso y asociados CMD; Inprotec; Xolusat
  • Instalaciones mecánicas y climatización: Airmaster, Ing. Jhonny Domínguez
  • Instalaciones sanitarias: Coydisa
  • Consultoría LEED: Índices - Arq. Neiquel Filpo
  • Ambientación: Sánchez & Sánchez, Arq. Xavier Sarría y Arq. César Leroux
  • Mobiliario y decoración: Arq. Ramón Emilio Jiménez
  • Paisajismo: Tábora & Tábora, Arq. Xavier Sarría y Arq. César Leroux
  • Diseño de iluminación: Cooper Lightning USA; Troncoso y Asoc; Arq. Xavier Sarría
  • Diseño de señalización: Elephant SRL
  • Arte urbano: Fernando Varela
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.