Torres E y F | Clínica Unión Médica del Norte

Desde su fundación en 1995, el lema de la Clínica Unión Médica del Norte ha sido: “La excelencia al alcance de todos”. Un concepto que se ha visto reforzado durante este 2022 con la expansión de su campus hospitalario, a través de las Torres Quirúrgicas E y F.

La renovada infraestructura propone una colorida imagen contemporánea, que se ha vuelto la identidad de la marca. La espacialidad se ha desarrollado para lograr un establecimiento competitivo a nivel mundial, ya que cumple con los lineamientos de salud nacionales e internacionales; para tales fines, el diseño estuvo a cargo de la firma dominicana especializada en arquitectura para la salud, Cristóbal Valdez y Asociados (CVYA), el cual estuvo acompañado desde la gerencia del proyecto por la arquitecta colombiana Pebles Fragozo y contó con el aval de la Fundación Santa Fe de Bogotá, líder en servicios de salud de Colombia.

La Clínica Unión Médica del Norte es una institución con 27 años al servicio del sector salud de la población dominicana, específicamente de la región norte del país. La incorporación de las Torres Quirúrgicas E y F a su campus hospitalario, responde al objetivo de aumentar su liderazgo en el ámbito nacional e internacional.

Área de recuperación quirÚrgica

El proyecto se encuentra ubicado en la avenida Juan Pablo Duarte, en la ciudad de Santiago de los Caballeros; en tal sentido, la implantación urbana, con la plaza dispuesta sobre una de las principales vías de la Ciudad Corazón, privilegia al peatón. De hecho, el acceso peatonal principal se hace a través de esta plaza que da paso al segundo nivel, ya que el proyecto se encuentra medio nivel por encima de la calle.

Nivel 4.Quirófanos generales

Cabe destacar que el proyecto cuenta con un acceso vehicular en un solo sentido, que va desde la avenida Juan Pablo Duarte con salida hacia la calle Mayagüez. Este recorrido permite dejar pacientes en las dos puertas que dan acceso al público desde el primer nivel. De igual modo, las rampas, la vegetación y el mobiliario urbano convierten a este espacio en un lugar de encuentro y espera para sus usuarios.

El campus de la Unión Médica contaba con 25,000 metros cuadrados distribuidos en cinco edificios que se han venido construyendo a través de los últimos 27 años, con diferentes propuestas plásticas. En tanto, las Torres E y F, con sus 21,600 metros cuadrados, vienen a completar un campus de 46,610 metros cuadrados, donde este nuevo desarrollo responde al concepto de crear una identidad corporativa hospitalaria de avanzada que, como segunda etapa, unifique en términos de imagen el campus completo.

Niveles 7 a 12.Habitaciones

Las Torres E y F quieren reflejar su tipología hospitalaria y, a la vez, la vanguardia de los servicios que allí se brindan. Es por esto que se trabajan unos volúmenes puros, unos materiales de terminación y una paleta de colores, que van en consonancia con los conceptos de seguridad y contemporaneidad. La Torre E cuenta con 13 niveles y la Torre F con 6, pero ambas se trabajan como una sola edificación con una plástica de volúmenes puros y con colores neutros sobre los que se coloca una piel lograda con degradaciones de los colores primarios que conforman el verde, color tradicional de la marca de Unión Médica. Mientras, un muro cortina confiere movimiento, variedad y contemporaneidad a la composición.

Habitación VIP

En términos generales, la estructura presenta una combinación de vigas y columnas metálicas, con muros estructurales de hormigón vaciado. En tanto, la cubierta de la fachada está compuesta por paneles ligeros USG Securock Glass-Mat, recubiertos con el sistema EIFS y un muro cortina. De su lado, la piel de colores está compuesta por Panelkret, un versátil sistema de paneles modulados de un concreto ligero que permitió incluir en su diseño: una diversidad de colores, una textura violinada y unos huecos para las ventanas.

De igual modo, la espacialidad está estructurada en torno a las áreas funcionales, lo que permite diferenciar claramente la circulación de los pacientes y familiares, así como del personal y de los equipos de servicios; esta separación de los flujos es muy importante de cara al control de la privacidad y de las infecciones que demanda este tipo de instituciones. Asimismo, tanto los espacios bañados de luz natural, como los que están en contacto visual con el exterior, permiten un entorno terapéutico.

  • Plano de conjunto y entornos. Distribución de áreas
  • Plantas arquitectónicas, elevaciones y sección
  • Plantas arquitectónicas, elevaciones y sección
Torres E y F | Clínica Unión Médica del Norte (2022)
  • Ubicación: Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
  • Área de construcción: 21,600 m2
  • Diseño arquitectónico: Cristóbal Valdez y Asociados (CVYA)
  • Colaboradores: Arq. Michelle Valdez, Arq. Gustavo Valdez, Arq. Karina Méndez, Arq. Racellys Sánchez, Arq. Adriano Valdez, Arq. Mario Salcedo
  • Gerencia de proyectos: Arq. Pebles Fragozo Rodelo
  • Colaborador gerencia de proyectos: Ing. Emmanuel Pérez
  • Construcción: Acero Estrella
  • Diseño electromecánico: Ing. Gabriel Aldebot
  • Diseño sanitario: Ing. Magda Duarte
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.