Photoimagen 2022 | “Femenino / Plural”

Después de una pausa obligatoria, causada por el Covid-19, se celebró la décima versión del Festival Bienal de Fotografía Photoimagen 2022, bajo el tema “Femenino / plural”. Allí, a través de sus exposiciones, se logró valorizar la mirada femenina y visibilizar la producción de imágenes fijas y en movimiento realizadas por mujeres. A su vez, este festival se constituyó en un aporte invaluable a la fotografía dominicana.

Septiembre se convirtió en un mes de celebración para la fotografía dominicana al desarrollarse la décima versión del Festival Bienal de Fotografía Photoimagen, dedicada en cuerpo y alma a la temática “Femenino / Plural”. Diecinueve exposiciones, entre oficiales y en off, se concentraron en Santo Domingo, tanto en el Museo de Arte Moderno como en la Ciudad Colonial; así como, en el Centro León, de Santiago de los Caballeros.

Durante el evento, la directora general de Photoimagen, Mayra Johnson, destacó la participación de las siguientes curadoras: Myrna Guerrero, María Elena Ditrén, Ana Agelán, Guadalupe Casasnovas, Irene Estévez, Ylonka Nacidit Perdomo y Mari Carmen Ossaye.

“Femenino / plural” abordó temas, tales como: la violencia, la discriminación, la migración, el derecho sobre el propio cuerpo, la sexualidad y los distintos modos de vida y de familia. El Festival también abrió diálogos acerca de las costumbres arraigadas, las preconcepciones, los estereotipos y las exclusiones; así como, de otros retos a los que las mujeres siguen enfrentándose hoy en día.

Aunque el público manifestó que esta décima versión de Photoimagen ha sido la mejor de todas, lo cierto es que al compararla con ediciones anteriores contó con menos exposiciones. Sin embargo, cabe resaltar que, a pesar de que las actividades colaterales (mesas de discusión, diálogos teóricos y charlas), realizadas en el auditorio del Museo de Arte Moderno, no contaron con una gran asistencia, todas las visitas a las exposiciones de Photoimagen 2022 suscitaron excelentes comentarios acerca de lo exitosas que fueron.

De su lado, el reconocido fotógrafo español Juan Cerón impartió el taller Retrato con creación lumínica inspirada en la luz de Rembrandt, en el Centro Cultural de España; mientras que, Guadalupe Casasnovas estuvo a cargo del taller Cianotipia en el Centro de la Imagen. Ambos eventos eran gratuitos, mas no llenaron el cupo.

En tanto, visitantes de diferentes edades y nacionalidades manifestaron la importancia que encierra esta iniciativa, calificándola como un aporte invaluable al arte y a la cultura dominicana; y destacaron de manera especial la visibilidad de los participantes, la calidad de los artistas invitados y la participación de los artistas emergentes, entre otros puntos.

Si bien un factor importante a considerar, de cara a las próximas versiones, es el aumento de la presencia y la difusión del Festival en los medios sociales e informativos; no se puede negar que entre los aspectos mejor valorados en esta oportunidad estuvo la selección del tema: “Femenino / Plural”, considerado como un acierto por su pertinencia y actualidad. Así lo demuestra la masiva asistencia a las dos exposiciones históricas del Museo de Arte Moderno: “Mujeres al lente en la fotografía dominicana (1885-2022)”, curada por Carlos Acero Ruiz, director artístico de Photoimagen; y “Mujer y resistencia”, curada por Guadalupe Casasnovas.

PHOTOIMAGEN ES UNA PLATAFORMA DE CREADORES Y UN PUNTO DE ENCUENTRO INTERNACIONAL

Exposiciones históricas

“Mujeres al lente en la fotografía dominicana (1885-2022)” visibiliza y corrige algunas ausencias en la historia de la fotografía dominicana. Esta investigación realizada por Carlos Acero Ruiz no debe quedarse en el olvido: resulta necesario e imprescindible que exista un catálogo físico que registre estos importantes hallazgos sobre las mujeres fotógrafas, dominicanas y extranjeras, que desarrollan su profesión en la República Dominicana.

EXPLORACIÓN SOBRE EL TEMA DE LO FEMENINO EN SU PLURALIDAD

De su parte, la exposición “Mujer y resistencia” ocupó gran parte del segundo nivel del Museo de Arte Moderno y se dividió en dos ámbitos: el primero, dedicado al siglo XX: antecedentes y desarrollo del feminismo; y el segundo, donde los fotógrafos presentaron en imágenes la nueva era del feminismo digital y la lucha por los derechos de la mujer del siglo XXI. La mayoría de las imágenes presentadas en el primer ámbito de “Mujer y resistencia” provenían de importantes fondos y colecciones de la fototeca del Archivo General de la Nación y de fotografías pertenecientes a colecciones privadas. En el segundo ámbito se destacaron las poderosas imágenes de Fran Afonso, Martín Valerio, Alberto Álvarez, Aris D’Orville, Pedro Genaro y Pedro Farías Nardi, con una interesantísima serie en blanco y negro sobre la manifestación conocida como el “Trabucazo 2020” en la Plaza de la Bandera.

SIGLO XX: ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL FEMINISMO

Igualmente, fue presentado de manera exclusiva el video Las sufragistas, de Jatnna Tavárez y Martha Checo, basado en una recopilación histórica de Ylonka Nacidit Perdomo. También se destacaron los videos ganadores del concurso de cortometrajes del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana; el corto animado de Tomás Pichardo, Las mariposas: How three sisters defied a dictator; los videos testimoniales de Isis Martínez; el cortometraje sobre violencia de género, de Mary Frances Attías, Un salto al vacío; y los registros audiovisuales del performance Un violador en tu camino, de Lorena Espinosa.

SIGLO XXI: EMPODERAMIENTO DE LA MUJER DOMINICANA

Al referirse a su collage fotográfico, Lorena Espinosa expresó: “Las mujeres han sido invisibilizadas en todos los ámbitos y no ha sido diferente en las luchas sociales. De ahí, mi interés por hacerlas visibles, y fotografiar las luchas de las mujeres y las mujeres en sus luchas, del 2003 al 2022”.

Otras exposiciones

Entre las exposiciones que se presentaron en la Ciudad Colonial se destacan, particularmente, las siguientes: “La mirada del otrx”, fotografía y video de Puerto Rico, curada por Irene Estévez Amador, en el Museo Fernando Peña Defilló; “Callar el silencio”, alterar la historia de la fotógrafa mexicana Yolanda Andrade, en el Museo de la Casas Reales, curada por Carlos Acero Ruiz; e “Identidad subvertida”, en Quinta Dominica y en el Centro de la Imagen, curada por María Elena Ditrén, en el Centro de la Imagen.

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE FOTOGRAFÍAS REALIZADAS POR MUJERES DESDE HACE MÁS DE 140 AÑOS

De igual modo, sobresalieron “Intermitencias” de Carmen Inés Bencosme, curada por Carlos Acero, en la Fundación Lileón; y “Anacrónica”, bellísima individual del español Juan Cerón mostrada en el Centro Cultural de España. En el Museo de la Resistencia se exhibió “La mujer en la Revolución de Abril de 1965”; y en Casa Palma, bajo la coordinación de Angelle Ginebra, se presentó la individual “Espejo”, de Miguel Ferrer Rodríguez.

En el Museo de Arte Moderno también estuvo expuesta, bajo la curaduría de Carlos Acero, la exposición individual “Stacks”, de Andrés Ramírez Gaviria; y en Gascue, dentro de Ossaye Casa de Arte, Ángel Ricardo Rivera presentó “Preludio circular”, con la curaduría de Mari Carmen Ossaye.

MÁS DE 200 OBRAS QUE DESTACAN EL ROL ESTELAR E INDISCUTIBLE DE LAS MUJERES EN EL ARTE NACIONAL

El Museo Nacional de Historia Natural “Profesor Eugenio de Jesús Marcano” hizo gala de la refrescante colectiva del colectivo GAIA, “Mujeres y conservación”. Mientras tanto, un grupo de mujeres pertenecientes a la Asociación Dominicana de Fotógrafos de la Naturaleza (Adfona), se presentaron con una interesante monografía dirigida por Pedro Genaro, coordinador de la muestra; entre estas estuvieron las obras de Margó Mora, Silvani Hernández, Lynn Snuffer, Rosalina Perdomo, Amarilis Cueto y Maritza Molina.

PHOTOIMAGEN ABRIÓ ESPACIOS DE REFLEXIÓN SOBRE LOS DISTINTOS ÁMBITOS QUE INCIDEN EN LA IDENTIDAD FEMENINA

A su vez, el grupo Sumergidos, coordinado por el arquitecto Fausto Ortiz, presentó la colectiva “Interum” en los pasillos centrales de Galería 360. De su lado, en la Galería de Arte San Ramón se expusieron tanto “La cúpula de cristal en tiempos de confinamiento individual” de Yael Duval, como “Décadas, transiciones y experimentos individuales” de Ángel García; ambas curadas por Carlos Acero Ruiz.

En la Sala La Aurora, del santiaguero Centro Cultural Eduardo León Jimenes, con la curaduría de Ana Agelán —curadora en jefe del Museo de Arte Moderno— a la cabeza, se presentó la exposición “Decir silencios”, con obras de Yda Domínguez, Edward Díaz, Judith Rodríguez, Yael Duval, Tatiana Fernández Geara, Melanny Pujols, Carlos Rodríguez, Érika Santelices y Michèle Stephenson.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.