Oficinas corporativas ABA

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana exhibe sus nuevas instalaciones en el sexto piso de la torre Hábitat Center.

Este proyecto de arquitectura corporativa, cuyo diseño de interiores estuvo a cargo de los arquitectos Arturo Despradel y Ángel Giudicelli, se caracteriza por la presencia de iluminación natural en casi todos sus espacios y un carácter elegante y contemporáneo que se logra a través de elementos como el mármol, la madera oscura, la iluminación, la señalética y la selección del mobiliario.

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) es una asociación sin fines de lucro establecida en 1979, cuya misión principal es consolidar el desarrollo del sector bancario, promover la cultura financiera en la población y fomentar una economía más inclusiva. Sus nuevas oficinas se encuentran en el piso seis de la nueva torre Hábitat Center (Arquitexto 117).

Desde la entrada al proyecto se destaca la presencia de una pieza de mármol que sirve de respaldo a la recepción. Este impresionante panel de mármol lasa silver gold se separa tanto del piso como del techo para crear la sensación de que está flotando, un gesto de contemporaneidad. Este recubrimiento se conceptualizó como un anillo de solidez que acompaña al usuario durante su recorrido por las áreas comunes. El diseño de la iluminación sobre esta pieza de mármol destaca el logo de la entidad. El singular mueble de recepción es una elegante pieza sólida de madera. La iluminación lineal ininterrumpida define el área común de circulación. Para las otras áreas se han seleccionado diversas lámparas de tipo led, spots e iluminación directa. Para el revestimiento del piso se optó por jugar con una combinación de porcelanato crema de dos formatos: 60 x 60 cm. y 30 x 60 cm. El mobiliario y los complementos de interiorismo, como lámparas y obras de arte de la colección de la institución, confirman la imagen elegante de este primer espacio de recepción y anuncian el carácter de la obra a la que estamos por entrar.

Una gran puerta pivotante de cristal da paso a las áreas internas de trabajo. Los paneles de madera seriada del pasillo, en el lado opuesto al mármol, complementan la imagen de elegancia contemporánea que se ofrece desde la llegada. Estos paneles se aprovechan para disimular puertas de cuartos técnicos que pasan desapercibidas.

Para acceder a las áreas de trabajo de los colaboradores se ha diseñado un portal de madera acompañado de un cambio de color en el piso por un mármol marrón oscuro en consonancia con los paneles de madera. En la parte norte, colindante con el muro cortina, se han dispuesto las estaciones de trabajo del área de colaboradores. En el centro del área se coloca la circulación y en el otro extremo se ubican las áreas de los directores y los salones de reuniones internas con divisiones de cristal. Las cortinas microperforadas permiten mantener la conexión con el exterior a la vez que se matiza la entrada de los rayos solares. El diseño del cielo raso también ayuda a distinguir el área de circulación de las áreas de trabajo. Con un particular juego de tablillas de madera de diferentes tamaños y alturas se logra el cielo raso de las áreas de trabajo, mientras que en las áreas de circulación se sigue el patrón del cielo raso de yeso con la iluminación lineal ininterrumpida de lámparas led. Las masivas columnas redondas, propias de la estructura de la edificación, se aprovechan en el área de colaboradores para generar muebles de madera que albergan áreas de apoyo para el personal.

La oficina presidencial se ha colocado en una posición privilegiada con muro cortina en todo su perímetro, lo que aporta impresionantes vistas de la ciudad de Santo Domingo. Se mantiene el cielo raso con el diseño de tablillas de madera que continúa desde él área de colaboradores. Para el área de circulación y de estar se coloca el cielo raso de yeso con iluminación directa. Cabe destacar la selección de mobiliario y complementos con una limpia y elegante línea de diseño.

  • Planta arquitectónica y secciones
Oficinas corporativas ABA (2022)
  • Dirección: Hábitat Center, Torre de Usos Múltiples Av. Winston Churchill esq. Paseo de los Locutores, Piantini, Santo Domingo
  • Propietario: Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana
  • Área total de construcción: 700 m2
  • Diseño arquitectónico: Arq. Arturo Despradel
  • Empresa: Despradel Design & Development
  • Colaboradores: Arq. Salma S. Kühn, Arq. Anna S. de la Mota, Arq. Ángel Giudicelli
  • Eléctrico, de iluminación y de a/a: Ing. Víctor Báez, Soelec
  • Diseño interior y gráfico: Despradel Design
  • Decoración: Despradel Design y Dis. Marion Schotborgh
  • Supervisión: Despradel Design y Alfau Constructora
  • Contratista general: Constructora Carrasquero
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.