Plaza Bloom

La nueva plaza comercial Bloom de Santo Domingo surge con la intención de crear un espacio atractivo, apropiado para toda la familia y que responda al estilo de vida urbano actual.

Inspirado en las pequeñas plazas comerciales que se encuentran por toda la ciudad, el equipo de arquitectura de la firma Integra —junto con Peter Hsieh, Matilde Lizardo y Julissa Alcantara— realizó una interesante propuesta formal en la que quitan el protagonismo al vehículo y crean un atrio central alrededor del cual se organizan los establecimientos comerciales sin perder la conexión visual con el entorno urbano. Tanto la arquitectura de vanguardia —con su envolvente metálica de patrón hexagonal— como los ambientes elegantes y modernos que se destacan por un cuidadoso interiorismo lleno de detalles y elegantes terminaciones responden al concepto de floración [bloom] que inspiró el nombre del centro comercial. Es un concepto acorde con el carácter de la plaza de reunir en un solo lugar ofertas comerciales relacionadas con el entretenimiento, la salud y el bienestar personal. En el primer nivel se destacan los restaurantes Gastromarket y Txoco, tanto por sus propuestas gastronómicas como por su atractivo diseño interior.

La plaza comercial Bloom está ubicada en la avenida Enriquillo de Santo Domingo y su diseño estuvo a cargo de la firma Integra —establecida en Puerto Rico y con subsidiarias en Santo Domingo y Carolina del Norte— en colaboración con las arquitectas Matilde Lizardo y Julissa Alcántara, quienes estuvieron a cargo del diseño interior. El equipo de diseño se planteó el desafío de crear algo muy único y que al mismo tiempo respondiera a una fórmula relativamente común de la pequeña plaza comercial que se encuentra comúnmente en la ciudad, generalmente configurada en forma de L o U y con tres niveles de altura. La propuesta de diseño partió de un esquema en forma de U expandida que se transforma según se sube de nivel y que incorpora en la planimetría geometrías hexagonales para producir la solución formal.

A diferencia de muchas de las plazas encontradas hoy día en Santo Domingo, el espacio central, en lugar de tener un estacionamiento o un área descubierta, se transforma en un atrio que se corona con un tragaluz de gran escala cuya geometría responde igualmente a los patrones hexagonales. Además de permitir la entrada de abundante luz natural, esta abertura convierte el espacio en un elemento principal dentro del conjunto, en lugar de uno resultante: un gran atrio con agradables ambientes exteriores que complementan los usos interiores y hace que la experiencia de circular por los corredores que entrelazan los diferentes espacios comerciales sea agradable y dinámica. Dentro de este espacio se destaca una escalera de carácter escultórico que permite disfrutar el espacio en diferentes niveles y aporta una circulación más libre entre los mismos. De igual manera, se destacan las columnas en forma de V que sostienen el tercer nivel, definen una entrada elegante y le otorgan transparencia a la fachada principal hacia la avenida Enriquillo, lo que permite una relación visual directa entre el plano público y el plano privado.

Tanto la zonificación de áreas como el diseño de la estructura tuvieron en cuenta la experiencia del visitante o usuario, de forma tal de permitir un cómodo acceso desde la avenida con un andén para dejar pasajeros y permitir que el valet parking reciba los vehículos de manera ordenada y sin obstruir el tránsito de la avenida. A pesar del lote relativamente pequeño, el proyecto cuenta con un estacionamiento en semisótano con capacidad para unos 70 automóviles y motocicletas, incluyendo aquellos que brindan servicio de entrega a domicilio. Los niveles superiores tienen una variedad de espacios que atienden necesidades varias. El primer nivel está dedicado básicamente a establecimientos gastronómicos —dos restaurantes y el área de café-bar en el atrio—, el segundo dispone de varios locales relacionados con la salud y el bienestar personal, y el tercero está ocupado por un gimnasio.

El interiorismo y la decoración interior incorporan de manera distintiva el concepto de floración asociado al nombre de la plaza Bloom, palpable en la riqueza de formas y materiales que brindan un ambiente moderno, acogedor y elegante a la vez.

  • Planta arquitectónica del primer nivel
Plaza Bloom (2022)
  • Ubicación: Av. Enriquillo 28, Renacimiento, Santo Domingo
  • Propietario: Peter Hsieh
  • Área total de construcción: 3,300 m2
  • Área del lote: 2,400 m2
  • Diseño arquitectónico: Integra y Peter Hsieh
  • Contraparte local: Nuspace
  • Colaboradores: Peter Hsieh, Matilde Lizardo y Julissa Alcantara
  • Estructural: Indumeca
  • Eléctrico: Soemca
  • Electromecánico: Ing. Carlos Fernández
  • Sanitario: Iprocon
  • Sistemas de a/a: Inica
  • Diseño interior y decoración: Nuestudio, Matilde Lizardo y Julissa Alcantara
  • Diseño de iluminación: Spectro Lighting
  • Diseño acústico: Music Tempo
  • Diseño paisajístico: Super Plantas
  • Diseño gráfico: Nodo
  • Contratista general: Imbert Domínguez
  • Gerente de proyecto: Ing. Oscar Pérez
  • Supervisión: Nuristan, Ing. Eduardo Batlle e Ing. Santiago Vásquez
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.