Rumble Boxing DR

Rumble Boxing es una franquicia de gimnasios inspirados en el boxeo creada en el 2017 en la ciudad de Nueva York.

Esta primera sucursal en la República Dominicana está ubicada en el segundo nivel de la torre corporativa Hábitat Center y tiene la particularidad de ser la segunda fuera de Estados Unidos. Esta dinámica marca llega de la mano de Despradel Design & Development para crear espacios vibrantes basados en el branding para arquitectura comercial que la firma estadounidense Bright Architecture ha diseñado. Se trata de una atmósfera tipo galería de arte, con acentos industriales y comodidades de lujo.

En el segundo nivel de la torre de usos múltiples Hábitat Center (Arquitexto 117) se encuentra la primera sucursal de Rumble Boxing en la República Dominicana. Se trata de un espacio de fitness grupal inspirado en el boxeo. El desarrollo de la marca fue obra de la firma estadounidense Bright Architecture y está basado en obtener una imagen minimalista pero con altos contrastes, con transiciones espaciales marcadas, bien evidentes. Se crea una atmósfera tipo galería de arte, con elementos de carácter industrial e instalaciones de lujo.

La vitrina de color rojo es muy llamativa y su presencia se destaca en el vestíbulo del edificio, igual que el letrero con los elementos distintivos de la marca. La fachada exterior consta de dos lados perpendiculares formando esquina. Un lado está revestido de planchas de aluzinc de color rojo sobre las cuales se colocan piezas de arte tipo callejero y piezas retroiluminadas con la forma de los Aqua Training Bags (bolsas de agua para boxeo). El otro lado es una especie de caja de cristal que permite ver el interior desde fuera con el letrero de la marca como coronamiento.

El espacio de la recepción está compartido con la tienda. Detrás del mostrador se utilizó una interesante instalación con pares de guantes de boxeo blancos, un recurso utilizado en otras sucursales de la franquicia. Todas las paredes están terminadas en color blanco a manera de lienzo base para destacar la mercancía y demás elementos que definen el espacio. Para el piso se utilizó un porcelanato que simula madera. Para el cielo raso se seleccionó el color negro con la intención de suavizar la presencia de las instalaciones técnicas dejadas a la vista intencionalmente. El diseño de iluminación con spots acentúa la mercancía y los demás componentes del espacio. También se incorporan murales como estímulo visual y sensorial que preparan para la experiencia con la que se encontrará el usuario una vez atraviese la puerta de color negro que da acceso al extraordinario salón de entrenamiento. La sensación espacial de la entrada con colores claros y con una iluminación natural sutil cambia radicalmente al pasar al estudio, en el que predominan los tonos oscuros y las luces vibrantes.

Desde el área de recibimiento también se tiene acceso al área de vestidores y baños. Este espacio se ha dispuesto en uno de los extremos del local, lo que aprovecha la luz natural que penetra por el muro cortina de la fachada exterior. La disposición de los casilleros tuvo en cuenta este objetivo, y al mismo tiempo se utilizan como un recurso para bloquear las vistas hacia las paredes vecinas. Los baños completamente blancos están revestidos con porcelanato español, piezas de cuarzo blanco absoluto, y azulejos de metro [subway tiles] en los medios baños, acorde con el ambiente minimalista y elegante que se quería lograr.

El estudio o sala de entrenamiento está dividido en dos, una parte para el entrenamiento con las bolsas de boxeo y otra para el área de pesas. Las sesiones de entrenamiento consisten en clases con rondas de entrenamiento que se alternan entre el área de boxeo y el área de pesas. Entre ambas áreas está dispuesta la tarima desde donde el entrenador dirige las rutinas mientras el DJ las acompaña con llamativos efectos de luces y la música apropiada para cada dinámica, con lo que se logra un ambiente divertido y de gran energía.

  • Planta arquitectónica, secciones e isométrica
Rumble Boxing República Dominicana (2022)
  • Dirección: Habitat Center (piso 2), Av. Winston Churchill esquina Paseo de los Locutores, Santo Domingo
  • Propietario: Jimepan Investments
  • Área total de construcción: 290 m2
  • Diseño de branding: Bright Architecture (Estados Unidos)
  • Adaptación de diseño arquitectónico y supervisión: Arq. Arturo Despradel, Despradel Design & Development
  • Colaboración arquitectónica: Arq. Sally Cedano
  • Eléctrico: AS Electricidad
  • Sanitario: Ram Six Ingeniería
  • Sistemas de a/a: Grupo Cemca
  • Diseño gráfico: Rumble Boxing Gym
  • Ejecución: Accent Management Services
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.