El Laboratorio del Futuro

Con una clara intención de poner en práctica el concepto de la neutralidad de carbono sumado a la reflexión sobre la descolonización y la descarbonización, quedó inaugurada en los Giardini, Arsenal y Forte Marghera la 18 Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2023 titulada: The Laboratory of the Future (EL laboratorio del Futuro).

Abierta desde el 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023 y bajo la curaduría de Lesly Lokko (Ghana/Escocia), renombrada académica de la arquitectura, educadora y novelista de éxito, «The Laboratory of the Future» es una exposición que consta de seis partes y 89 participantes, más de la mitad de los cuales proceden de África o de la diáspora africana. El equilibrio de género es 50 – 50, y la edad media de todos los participantes es de 43 años, descendiendo a 37 en los Curator’s Special Projects, en la cual el más joven tiene 24 años. El 46% de los participantes considera la educación como una forma de práctica profesional y, por primera vez, casi la mitad de los participantes son profesionales individuales o equipos pequeños de cinco personas o menos.

“A menudo se dice que la cultura es la suma total de las historias que nos contamos a nosotros mismos, sobre nosotros mismos. Aunque es cierto, lo que falta en esta afirmación es el reconocimiento de quiénes son el «nosotros» en cuestión. (…) Por primera vez, la atención se centra en África y la diáspora africana, esa cultura fluida y enmarañada de afrodescendientes que se extiende por todo el planeta”, afirma la curadora Lesly Lokko.

CARNIVAL

El programa del Laboratory of the Future se enriquece con Carnival, un ciclo de seis meses de eventos, conferencias, mesas redondas, películas y actuaciones que exploran los temas de la Bienal de Arquitectura 2023. Concebido como un espacio de liberación en lugar de un espectáculo o entretenimiento, Carnival ofrece un espacio para la comunicación en el que las palabras, puntos de vista, perspectivas y opiniones se “intercambian, escuchan, analizan y recuerdan», dijo Lokko. Políticos, legisladores, poetas, cineastas, documentalistas, escritores, activistas, organizadores comunitarios e intelectuales públicos compartirán el escenario con arquitectos, académicos y estudiantes. Este programa de eventos públicos es cada vez más una forma de práctica arquitectónica que intenta cerrar el abismo entre los arquitectos y el público.

Participaciones nacionales

64 participaciones nacionales han organizado sus exposiciones en los pabellones históricos de los Giardini (27), en el Arsenale (22) y en el centro de Venecia (14). Entre los que participan por primera vez en la Bienal con pabellón propio están Níger y Panamá (esta última ha participado en ediciones anteriores como parte de la I.I.L.A. (Organización Internacional Italo-Latinoamericana). La Santa Sede vuelve a participar con su propio pabellón en la Isla de San Giorgio Maggiore (participó por primera vez en 2018).

Premiaciones

El jurado internacional de la 18ª Muestra Internacional de Arquitectura de La Bienal de Venecia compuesto por Ippolito Pestellini Laparelli (presidente, Italia); Nora Akawi (Palestina); Thelma Golden (Estados Unidos); Tau Tavengwa (Zimbabue); Izabela Wieczorek (Polonia), entregó los siguientes premios:

León de Oro a la Mejor Participación Nacional a Brasil: Terra, por una exposición de investigación e intervención arquitectónica que centra las filosofías e imaginarios de la población indígena y negra hacia modos de reparación.

Mención especial como Participación Nacional a Gran Bretaña: Dancing Before the Moon, por la estrategia curatorial y las propuestas de diseño que celebran las potencialidades de los rituales cotidianos como formas de resistencia y prácticas espaciales en las comunidades de la diáspora.

León de Oro para el mejor participante para DAAR – Alessandro Petti y Sandi Hilal (Estocolmo, Belén) por su compromiso de larga data hacia políticas profundas de prácticas arquitectónicas y de aprendizaje sobre la descolonización en Palestina y Europa.

León de Plata para una joven promesa participante a Olalekan Jeyifous (EUA) por una instalación multimedia que explora una práctica de construcción del mundo que expande las perspectivas e imaginaciones públicas, ofreciendo visiones de un descolonizado y descarbonizado futuro.

Mención especial a Twenty Nine Studio / Sammy Baloji (Bruselas) para una instalación de tres partes que interroga el pasado, presente y futuro de la República Democrática del Congo, a través de una excavación de archivos arquitectónicos coloniales.

Mención especial a Wolff Architects (Cape Town) por una instalación que refleja una práctica de diseño colaborativo y multimodal, así como un enfoque matizado e imaginativo de los recursos, de la investigación y de la representación.

Mención especial a Thandi Loewenson (Londres) por una práctica de investigación militante que materializa historias espaciales de la lucha y la liberación por la tierra, a través del grafito y la escritura especulativa como herramientas de diseño.

León de Oro a la Trayectoria a Demas Nwoko, artista, diseñador y arquitecto nacido en Nigeria. Aunque son relativamente pocos, los edificios de Nwoko en Nigeria cumplen dos funciones fundamentales. Son precursores de las formas de expresión sostenibles, conscientes de los recursos y culturalmente auténticas que ahora se extienden por todo el continente africano, y el mundo, y apuntan hacia el futuro, un logro nada despreciable para alguien cuyo trabajo aún se desconoce en gran medida, incluso en su tierra. En 1977, al escribir sobre el primer encargo de Nwoko, para construir el complejo para el Instituto Dominicano en Ibadan, el crítico de arquitectura Noel Moffett escribió: “Aquí, bajo un sol tropical, la arquitectura y la escultura se combinan de una manera que quizás solo Gaudí, entre los arquitectos, ha sido capaz de hacerlo de manera convincente.”

Créditos de fotos: AVZ: Andrea Avezzù, JS: Jacopo Salvi, MZO: Marco Zorzanello y MDM: Matteo de Mayda
Más información www.labiennale.org
Official hashtags: #BiennaleArchitettura2023 #TheLaboratoryOfTheFuture
Instagram: labiennale

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.