The Flats at the Village

The Flats es un innovador proyecto residencial ubicado en el West Village de Punta Cana. El diseño estuvo a cargo de la firma de arquitectos domínico-estadounidense Atelier Reach Architects.

La propuesta conjuga una imagen de arquitectura tropical de vanguardia con ambientes que privilegian la luz natural y las brisas que aprovechan el entorno natural. La imagen del proyecto se caracteriza por el juego de volúmenes y la piel fabricada a partir de una original composición de secciones de tubos de PVC.

La espacialidad tanto de las áreas comunes como de las unidades residenciales se caracteriza por una materialidad pensada para producir el menor impacto posible en el medio ambiente.

Atelier Reach Architects es un estudio de arquitectura liderado por los arquitectos dominicanos Juan Zorrilla y César Valdez, y Miranda Middleton, de origen estadounidense. Estos tres jóvenes arquitectos fundaron su firma con el fin de materializar soluciones innovadoras y pragmáticas que aporten valor al entorno construido. El trabajo de este joven estudio de arquitectura, con sede en Austin (Texas) y Punta Cana, es reconocido por sus soluciones innovadoras y multifacéticas. The Flats es uno de sus primeros proyectos y está ubicado en la calle Coralillo del Punta Cana West Village, una urbanización próxima al aeropuerto desarrollada por el Grupo Puntacana.

The Flats constituye un conjunto residencial innovador en el que se privilegia la calidad espacial, la estética y el uso de una materialidad comprometida con el medio ambiente. El proyecto tiene como objetivo redefinir modelos de vida que tiendan al concepto verde, apoyado por una visión de sostenibilidad que integra la naturaleza y promueve el bienestar.

Cuenta con una privilegiada ubicación al frente de una gran área verde protegida, debajo de la cual se encuentra uno de los principales acuíferos de la zona, la cual se integra al proyecto para lograr agradables vistas y facilitar su conexión como área de esparcimiento.

La idea que dio origen al proyecto es la de aprovechar la amplia parcela y crear un juego volumétrico que permita tener la mayor cantidad de espacios con iluminación y ventilación natural. Para esto se creó un jardín en el centro del proyecto y se jugó con la entrada y salida de volúmenes que además crean un interesante movimiento en la composición de las fachadas. Cada unidad residencial fue estudiada cuidadosamente con relación a su posición para lograr la menor incidencia posible del acimut solar. Esta dinámica de diseño creó una gran variedad de tipologías de unidades residenciales que a su vez permiten responder a la diversidad de necesidades de los usuarios. El proyecto posee unidades residenciales desde una hasta tres habitaciones en un rango que va desde 65 hasta 290 metros cuadrados. Todas las unidades cuentan con terrazas o balcones, lo que permite integrar el privilegiado entorno natural a los apartamentos, a la vez que se logran impresionantes vistas del entorno.

El conjunto posee cuatro niveles en consonancia con las normas constructivas del complejo. La estructura de hormigón porticada permitió crear las fachadas escalonadas. En este esquema estructural, todas las unidades residenciales poseen siete metros de ancho y se juega con la profundidad para lograr el movimiento de la volumetría.

Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es la piel lograda con la combinación de secciones de tubos de PVC con una estructura de cables de acero inoxidable. Esta piel ha sido colocada en las terrazas y balcones, y aporta movimiento a la composición a la vez que produce una interesante textura de sombra con los rayos de sol a diferentes horas del día.

THE FLATS EN PUNTA CANA

Gracias a su innovadora volumetría, materialidad y espacialidad, The Flats constituye una pieza de arquitectura tropical con visos de contemporaneidad que redunda en un valioso aporte a uno de los destinos turísticos más reconocidos a nivel mundial.

  • Planta arquitectónica primer y segundo nivel, y secciones 1 y 2
The Flats (2022)
  • Ubicación: Calle Coralillo, West Village, Punta Cana
  • Solar: 6,750 m2
  • Área: 14,500 m2 de construcción
  • Diseño arquitectónico: Atelier Reach Architects, Juan Zorrilla, Miranda Middleton, César Valdez
  • Diseño estructural: Heriberto Vázquez
  • Diseño eléctrico: Mayobanex Rodríguez
  • Diseño sanitario: Leonardo Pérez
  • Sistemas de a/a: Milko Benitez
  • Diseño de iluminación: Secnet
  • Contratista general: Zorrilla Baquero Arquitectos
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.