House of Ideas

Desde su inauguración en 2002, Ogilvy Dominicana ha procurado que el espacio físico refleje su filosofía y visión de trabajo, y que al mismo tiempo responda a las tendencias del diseño de los espacios de trabajo.

El diseño original se basó en una planta abierta, un concepto sumamente innovador en ese momento, mientras que la segunda intervención en 2009 se centró en el uso del diseño gráfico para expresar de manera creativa sus principios (ver Arquitexto 40 y Arquitexto 72). El concepto actual de House of Ideas surgió de manera natural cuando, debido a la pandemia de 2020, se interrumpió la obra de remodelación. Tras casi dos años de trabajo virtual, Partners Ogilvy adoptó el modelo híbrido que impulsa la productividad, aumenta el bienestar de los empleados y reduce la superficie de trabajo, lo que brindó la oportunidad de implementar nuevos modelos de negocios y convirtió la propiedad en un espacio abierto, flexible y estimulante para la creatividad, no solo para la misma agencia, sino también para otros inquilinos.

Desde su establecimiento en Los Ríos en 2002, Ogilvy Dominicana se ha destacado como una agencia creativa pionera en la República Dominicana. Su edificio, de estilo neoclásico debido a su ubicación en un sector residencial, ha sido testigo de la evolución y transformación de la agencia a lo largo de los años. Originalmente, en su inauguración, la oficina adoptó un esquema de planta abierta, un concepto innovador en ese momento.

En 2009, la agencia decidió remodelar sus interiores para reflejar su filosofía creativa. Se realizó un concurso interno de diseño gráfico que se inspiró en «El Mago de Oz». Esta remodelación marcó el comienzo de la transformación de la agencia en un espacio creativo y colaborativo.

A medida que la agencia creció en 2015, se mudó el departamento de medios a un edificio propio, lo que brindó la oportunidad de adecuar el espacio a la nueva forma de trabajo de la agencia. Se encargó el diseño a la firma Ben y Jáquez, Arquitectos Urbanistas, y juntos desarrollaron House of Ideas, un conjunto de espacios cálidos y acogedores que promueven la creatividad y la colaboración.

La pandemia de COVID-19 y la transición a un trabajo híbrido llevaron a los directivos a repensar el uso del espacio. Se decidió abrir el edificio a inquilinos que compartieran la filosofía de «abrazar el espíritu nómada» y aprovecharon la pausa en el proceso de remodelación para implementar esta nueva estrategia de propiedad compartida.

El diseño se centró en inspirar el pensamiento creativo, fomentar la productividad y la colaboración, elevar el espíritu, atraer a empleados y clientes, y crear espacios abiertos y flexibles para diferentes usos. Además, se dio acceso independiente y visibilidad a los clientes.

El diseño del edificio se basa en una retícula perfecta que organiza el espacio de manera eficiente. Las columnas se mantienen como elementos arquitectónicos destacados y las alturas de los zócalos se repiten en el mobiliario, dando al lugar un aspecto clásico pero contemporáneo.

Se hizo un esfuerzo por reutilizar y reciclar materiales existentes, como puertas, vidrios, mobiliario y accesorios eléctricos. Esto no solo fue eficiente en términos de recursos, sino que también preservó el legado de quienes habían trabajado en el edificio en el pasado.

House of Ideas cuenta con tres inquilinos fijos que coexisten de manera independiente en el espacio compartido. Cada zona se identifica con un color distinto, lo que añade un toque estético atractivo al entorno. La llegada al edificio es un espacio polivalente que sirve como vestíbulo y lugar para reuniones, talleres y charlas.

En el segundo nivel, se encuentra una gran sala de estar, dos áreas de trabajo y salas de reuniones. El uso estratégico del mobiliario y las estanterías modulares divide los espacios y muestra los logros de la agencia a lo largo del tiempo.
Para promover la comunidad y el bienestar, se incorporaron una biblioteca, salas de descanso y lactancia, así como áreas de juego para niños. También se crearon terrazas con mesas de trabajo en respuesta a la pandemia.

El tercer nivel se destina al coworking y alquiler de espacios de trabajo para empresas externas. Se dispone de un salón de conferencias y oficinas privadas para reuniones estratégicas.

El diseño gráfico desempeñó un papel importante en la transformación del edificio. Se incorporaron «ogilvismos» en los espacios de capacitación y aprendizaje, que reflejan los principios y metas de la agencia.

En resumen, Ogilvy Dominicana ha logrado reinventar su espacio de trabajo para adaptarse a los cambios en la forma en que las empresas operan. Su enfoque en la creatividad, la colaboración y el bienestar de sus empleados ha dado como resultado House of Ideas, un lugar único que inspira y motiva a todos los que lo habitan.

  • Plantas arquitectónicas de primer, segundo y tercer nivel
House of Ideas (2022)
  • Propietario: Partners Ogilvy & Mather
  • Ubicación: Magua 3, Los Ríos, Santo Domingo, República Dominicana
  • Diseño arquitectónico: Aleshiang Ben Torres, Ysel Jáquez Simón, Ben & Jáquez, Arquitectos Urbanistas
  • Estructural: Ing. Manuel Antonio Taveras Montero
  • Eléctrico: Ing. Natanael Cordones
  • Diseño gráfico: Partners Ogilvy & Mather
  • Contratista general: Ben & Jáquez, Arquitectos Urbanistas
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.