Plaza Boulevard La Catalina

El atractivo principal para desarrollar la nueva plaza comercial Boulevard La Catalina ha sido el crecimiento que en los últimos años ha experimentado este sector residencial de alto estándar en la carretera Duarte-Licey, en Santiago de los Caballeros. Se trata de brindar una innovadora experiencia de compra y entretenimiento en espacios de carácter elegante y contemporáneo. Este diseño de arquitectura comercial concebido por la arquitecta Yvelisse Hahn desarrolla una geometría basada en planos y volúmenes, en la que el color y el uso de materiales de manera innovadora aportan un valor estético tanto al interior como al exterior. Los emblemáticos samanes que se encontraban en el lugar y que caracterizan el paisaje de la ciudad pasan a ser parte importante de la composición y de la imagen de la plaza.

El Boulevard La Catalina es una plaza comercial ubicada en Santiago de los Caballeros, en la carretera Duarte-Licey, diseñada por la arquitecta Yvelisse Hahn.

Su objetivo era crear un proyecto de arquitectura comercial único que reflejara su pertenencia al complejo residencial La Catalina y respondiera a los desarrollos residenciales de alto estándar en la zona. La plaza se diseñó para conectarse con la vida urbana mediante aceras, transparencia, terrazas y arborización.

La disposición se basó en cuatro samanes existentes que se conservaron como parte de la memoria del lugar. Cuenta con dos niveles de plaza comercial y un tercer nivel para un restaurante, además de un sótano para estacionamiento. La entrada es imponente con una escalinata de granito negro y un pórtico de hormigón rayado.

En el interior, un atrio de triple altura con muros cortina de agua proporciona frescura y ambiente. Locales comerciales se distribuyen en dos niveles con vitrinas hacia los pasillos y el exterior. El primer nivel incorpora árboles en macetas de cemento gris para conectar con la naturaleza. Una terraza de triple altura con techo inclinado agrega un toque vanguardista.

La plaza cuenta con ascensores, una escalera metálica atractiva y baños en ambos niveles. Los interiores combinan materiales como hierro, hormigón rayado y cristal, con tonos grises y detalles en estuco naranja para espectacularidad. Los pasillos combinan cielo raso de yeso con paneles de PVC que imitan madera.

El paisajismo exterior utiliza plantas tropicales y endémicas de la zona. Se destacan señales de hierro y señalética en negro y naranja. La iluminación resalta elementos de las fachadas y crea calidez en los espacios interiores.

En resumen, el Boulevard La Catalina se ha convertido en un punto de referencia en Santiago de los Caballeros debido a su diseño vanguardista y su oferta comercial y gastronómica en esta zona de desarrollo.

  • Plantas de conjunto y arquitectónicas de segundo y tercer nivel, sección y elevación frontal
Plaza Boulevard La Catalina (2023)
  • Ubicación: Carretera Duarte, Santiago de los Caballeros
  • Área total de construcción: 5,853.50 m2
  • Área del lote: 3,645.48 m2
  • Diseño arquitectónico y supervisión: Arqta. Yvelisse Hahn, Y Hahn
  • Diseño estructural: Ing. Joaquín Almánzar
  • Diseño eléctrico: Soelci, Ing Emmanuel Romano
  • Diseño sanitario: Ing. Edwin Rodríguez
  • Sistemas de a/a: Ferretería Ochoa
  • Diseño de iluminación: Arq. Yvelisse Hahn, Spectro Lighting group
  • Diseño paisajístico: Arq. Yvelisse Hahn, Nicolás Ramírez
  • Contratista general: Colon y Genao, Ingenieros Asocs.
  • Ingeniero residente: Ing. Jinmy Lantigua
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.