Villa Quince de Mayo

La villa Quince de Mayo es una pieza de arquitectura residencial enclavada en una urbanización de Jarabacoa, una ciudad a 350 metros sobre el nivel del mar de la Cordillera Central de la República Dominicana.

El diseño de esta casa de montaña, a cargo de Pulso Arquitectura, propone un lenguaje moderno que rompe con la arquitectura tradicional de la zona al utilizar volúmenes puros y techos planos. La materialidad compuesta por madera y lajas logra que el proyecto se integre en el entorno. El protagonista de la imagen resulta ser la piel desarrollada con una original composición de listones de madera teñida con aceite quemado. La espacialidad se caracteriza por una estrecha relación del interior con el exterior.

La villa Quince de Mayo se encuentra en Jarabacoa, República Dominicana, en un entorno montañoso y con un clima favorable. Esta residencia se destaca por su diseño arquitectónico que combina líneas puras y elementos rústicos, aportando un nuevo lenguaje a la urbanización en la que se ubica.

La casa, que tiene 210 metros cuadrados en un terreno de 325 metros cuadrados, presenta un diseño frontal con una pared sólida de lajas en el primer nivel y un volumen más pequeño en el segundo nivel, revestido con listones de madera. Los listones de madera tienen un color único debido a un tratamiento con aceite de motor quemado.

En el primer nivel se encuentran las áreas sociales, como la sala y la cocina con desayunador, que se conectan visualmente con el patio y la terraza al aire libre, creando un espacio unificado. El pavimento de porcelanato se extiende hacia la terraza, que está rodeada por una viga con revestimiento de lajas. En el extremo de la terraza, hay un nicho con una hamaca como punto focal. El nivel inferior también alberga áreas de servicio y la escalera que conduce al segundo nivel.

La madera de pino se utiliza en puertas, revestimientos de paredes y muebles, contrastando con encimeras de granito negro y muebles de cocina de MDF gris grafito. La escalera y el pasillo del segundo nivel también están revestidos con contrachapado de pino. En el nivel superior, hay dos habitaciones con baños y balcones, que destacan por sus aberturas en la piel de listones de madera que permiten vistas al patio.

Los baños siguen un estilo austero y contemporáneo, con iluminación indirecta en toda la residencia para crear un ambiente acogedor. La iluminación se acentúa con lámparas estratégicamente ubicadas, y los espaldares de la cama también cuentan con luces indirectas. El mobiliario se elige en armonía con el estilo rústico y contemporáneo de las terminaciones.

El patio está cubierto de césped y cuenta con un jacuzzi en un extremo, rodeado de piezas de porcelanato de exterior. Una pared de tablillas de madera de pino rodea todo el borde del patio y la residencia. Además, se han instalado paneles solares en el techo de las habitaciones para contribuir a la sostenibilidad del proyecto.

En resumen, la villa Quince de Mayo en Jarabacoa, República Dominicana, destaca por su diseño arquitectónico, su materialidad rústica y su disposición espacial en un entorno montañoso privilegiado.

  • Plantas de conjunto y arquitectónicas de segundo y tercer nivel, sección y elevación frontal
Villa Quince de Mayo (2022)
  • Ubicación: Carretera El Salto, Vista Bella Village, Buena Vista, Jarabacoa
  • Área de construcción: 210 m2
  • Área del lote: 325 m2
  • Diseño arquitectónico: Arq. José E. Marion-Landais, Pulso Arquitectura
  • Colaboradores: Alam Alonzo, Harvey Beltre, Naief Serrano, Rita Garrido, Ámbar Guzmán, Francianny Arias
  • Diseño estructural: Eisen Ingeniería, Ing. Eduardo Fernández
  • Sistemas de a/a: Ing. Milko Stoni, Seinca
  • Contratista general: Pulso arquitectura
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.