Nuevo Domingo Savio

Seis años han pasado desde que en 2018 se dio inicio al diseño y ejecución del ambicioso proyecto Nuevo Domingo Savio del Distrito Nacional. Desde entonces ha surgido una nueva esperanza para los miles de familias que, a partir de mediados del siglo pasado, se establecieron de manera informal a orillas del río Ozama con la aspiración de recuperar la dignidad de su hábitat y entorno. Actualmente, la tercera fase del proyecto está en pleno desarrollo, y culmina así la conexión del barrio con el resto de la ciudad. Las fases ejecutadas han logrado mejoras significativas del borde del río, al asegurar principalmente la protección física de las comunidades que residen en los barrios de La Ciénaga y Los Guandules.

El proyecto inicial Nuevo Domingo Savio fue liderado por el destacado urbanista Jorge Mario Jáuregui, y ha sido implementado en varias etapas por la Presidencia de la República Dominicana a través de la URBE, con la prioridad de rescatar a las familias que vivían en áreas propensas a inundaciones en dos de los sectores más populares y densos del país: La Ciénaga y Los Guandules, ubicados en el Distrito Nacional. Orientados a lograr la regeneración ambiental y la revitalización urbana de esta zona, los objetivos específicos del proyecto incluyen la mejora del tránsito en la cuenca del Ozama, el acceso al sector, la movilidad interna, la prestación de servicios y el mejoramiento de los barrios mencionados.

La implementación del proyecto incluyó la reubicación de alrededor de 2,500 familias, lo que totaliza unas 8,800 personas; aquellas situadas en las márgenes del río Ozama fueron las más afectadas, ya que residían en la zona más vulnerable del proyecto y estaban constantemente expuestas al riesgo debido a las recurrentes crecidas del río.

En la actualidad, estas familias residen en diferentes áreas donde se encuentran a salvo de las amenazas que representaban las inundaciones. La URBE las ha acompañado a lo largo de todo el proceso de traslado. Inicialmente se verificaron cada una de las ubicaciones seleccionadas por las familias para garantizar que no estuvieran expuestas a riesgos.

El arquitecto Jesús Díaz Feliz destaca la importancia de centrar el diseño urbano en las personas y subraya el componente social de los proyectos de la URBE. Menciona la relevancia de contar con un equipo social dentro de la institución y enfatiza que el urbanismo se hace teniendo en mente a la gente.

ACCESO SUR A LA AVENIDA PASEO DEL RÍO

Paseo del Río

El espacio recuperado para la avenida Paseo del Río ha permitido la creación de espacios verdes y plazas que brindan a visitantes y residentes la oportunidad de participar en actividades recreativas a lo largo de la ribera.

La vía principal se destaca por sus amplias aceras, y en ella se han construido diversas instalaciones, como parques de recreación y esparcimiento, que ofrecen áreas utilizadas por los residentes para hacer ejercicio, socializar entre vecinos y llevar a cabo reuniones comunitarias. También se creó un área dedicada a juegos infantiles y diversas instalaciones deportivas, como un campo de béisbol infantil en uso por las ligas locales, tres canchas deportivas, una cancha de fútbol y un polideportivo con capacidad para 750 personas.

Etapa 1: Tramo Los Guandules

El tramo de Los Guandules de la avenida Paseo del Río posee una extensión de 1,100 metros lineales y se compone de una vía de cuatro carriles en dos direcciones, que comienza en el acceso norte y concluye en el puente de la cañada de Bonavides. Esta significativa arteria busca facilitar la conexión entre ambos sectores mediante un sistema de autobuses que facilitará el transporte y movilidad de los residentes locales. La vía está equipada con un sistema de iluminación, aceras amplias, una ciclovía, mobiliario urbano y dos intersecciones que enlazan con el sector.

Etapa 2. Tramo La Ciénaga

El Tramo de La Ciénaga representa la segunda fase de la avenida Paseo del Río, junto con el parque lineal correspondiente, abarca una extensión de 1,060 metros lineales que comienzan en el puente de la Cañada de Bonavides y concluyen en el recientemente renovado parque La Ballena.

Parque La Ballena

El parque La Ballena de Nuevo Domingo Savio está conformado por un conjunto de instalaciones diseñadas para beneficiar principalmente a los pescadores que han dependido de la pesca en las aguas del río Ozama durante décadas. Este componente del proyecto tiene como objetivo fomentar y promover la pesca de manera sostenible, por lo que constituye un elemento clave para la comunidad de La Ciénaga.

Polideportivo Nuevo Domingo Savio

El Polideportivo Nuevo Domingo Savio se destaca como una de las piezas fundamentales de este proyecto y constituye la instalación deportiva más significativa y de mayores dimensiones de este sector tan densamente poblado.

Marginal Paseo del Río

La marginal Paseo del Río representa una intervención urbana crucial que comprende una vía de uso local con un ancho de 3.50 metros y una longitud de 2,200 metros. La marginal actúa como un sistema circulatorio que facilita la disminución de la velocidad, la incorporación y el acceso hacia las viviendas y el interior del sector. Hasta el momento se ha completado la construcción de 600 metros, y se espera un nuevo llamado a licitación para finalizar la totalidad de la vía. Este proyecto incluye espacios públicos diseñados para recreación y utilidad de los residentes locales.

Etapa 3. Acceso Norte

El proyecto Acceso Norte está actualmente en ejecución y comprende la expansión de la calle Respaldo 17, una vía este-oeste crucial que conecta la avenida Francisco del Rosario Sánchez con la nueva avenida Paseo del Río. Esta ampliación aumenta el número de carriles de dos a tres, mientras que se mejoran las aceras y se añaden espacios públicos para mejorar la infraestructura. Además, en el perímetro de la calle se han incorporado las siguientes instalaciones:
• Área Recreativa: Esta zona ya completada tiene 6,500 metros cuadrados, está ubicada cerca del borde del río Ozama y consta de un parque contemplativo, área de juegos infantiles, un parque de patinaje, una cancha profesional de fútbol 7 con césped sintético y gradas para 350 espectadores, así como un estacionamiento con capacidad para 35 vehículos.
• Hogar de Día del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape): Actualmente este proyecto se encuentra completado en un 30%. La edificación abarca 507.00 metros cuadrados y está ubicada en un terreno de 2,500 metros cuadrados. Incluye diversas áreas como salas de recreación, terrazas, jardines, gimnasios, huertos, consultorios, baños, comedores, cocinas, dispensarios médicos, talleres, dormitorios y un centro de atención permanente para brindar servicio a las personas de la tercera edad.

Calle Ricardo Carty

La calle Ricardo Carty destaca como una de las principales arterias residenciales de Los Guandules, con una extensión de aproximadamente 500 metros lineales. Inicialmente, esta y otras vías del barrio eran callejones que, con el tiempo, fueron asfaltados por el Estado, lo que dio como resultado viviendas con puertas prácticamente sobre el espacio vehicular y esto afectaba tanto la seguridad de sus habitantes como el tránsito vehicular.

BARRIO DOMINGO SAVIO

El barrio Domingo Savio está situado en el lado oeste de la cuenca baja del río Ozama, entre los puentes Francisco del Rosario Sánchez y Juan Bosch, cerca de los barrios populares de Gualey, María Auxiliadora, y Espaillat. Aunque oficialmente se llama Domingo Savio, en la práctica está compuesto por dos barrios que comparten el territorio: La Ciénaga y Los Guandules. Estos abarcan 102,49 hectáreas (45,15 y 57,34 ha, respectivamente) en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, la zona más poblada y densa de Santo Domingo. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el año 2000 se estimaban alrededor de 12,000 viviendas informales con una población de entre 60,000 y 85,000 personas. En 1999, Domingo Savio tenía la mayor tasa de crecimiento de toda la ciudad.

  • Paseo del Río. Sección tipo de la vía, correspondiente a la segunda etapa
Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE)
  • Director ejecutivo: José Miguel González Cuadra
  • Equipo de arquitectura: Jesús Díaz Feliz, Pedro Recarey, Andrés Paino Henríquez, Edwin Pimentel, Isaura Fortunato, María Rosario, Mariel Ciriaco, Sarah Vanessa Batista, Silvia Kawanna Peña
  • Equipo de ingeniería: Agustín Balbi, Wilton Fernández, Fabién Mariñez, Danilo Abreu, David Márquez, Emmanuel Linares, Ernesto García, Héctor García, Isaac Evangelista, Julio Suero, Laura De Jesús, Marcos García, Néstor Castillo, Ramón Mendoza, Yorman Vargas
  • Contratistas:
  • Av. Paseo del Río (La Ciénaga y Los Guandules): Consorcio Otesa-Campos
  • Acceso Norte, calle Respaldo 17 y área recreativa: Consorcio Ecocimag
  • Polideportivo: NDS Consorcio Tecniacero-Rodeco
  • Parque Lineal Los Guandules y Parque Las Ballenas: Constructora Yunes
  • Acceso Sur (vías, túnel y rampas para incorporación vehicular): Ingeniería Civil Internacional, ICI (Grupo Saillant)
  • Calle Ricardo Carty: Inconrod
  • Hogar de Día: Conape Henry Veloz, Civil Group
  • Estudios técnicos y diseño víal: Epsa-Labco, Geocunsult
  • Construcción de muelles: Pretedosa
  • Mudanzas y traslados: Mudanzas Dominicana
  • Demoliciones: Caecom Abi-Karram Morilla Ingenieros Arquitectos, Amina
  • Supervisión general: Consorcio Cmat-Vialia. Tecnoamérica
  • Instalaciones eléctricas: Consorcio Alfreton-Ocesa
  • Sistema de geosintéticos para estabilización de borde: Laka Group
  • Tablestacado y columnas de grava: Grupo Marcone
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.