Tema central: Arquitectura y planificación turística en la República Dominicana

Uno de los principales elementos de la industria turística, además de los atractivos per se, es el suelo, de ahí que promover y lograr una gestión adecuada del mismo es esencial para lograr un desarrollo turístico sostenible. Es a esta tarea, nada fácil, en la que está enfocado el Departamento de Planeación y Proyectos del Ministerio de Turismo: el ordenamiento territorial de los principales polos turísticos de República Dominicana.

Como complemento de esta visión de planificación, se incluyen dos artículos sobre la arquitectura turística residencial dominicana, en la que se destaca un manejo estético fuertemente influenciado por el entorno natural y que denota una clara intención, no solo de albergar al visitante, sino de hacer que este se sensibilice sobre la importancia del contexto natural y cultural que visita.

El artículo se completa con la inclusión en formato amplio (30” x 24”) del Mapa de Planificación Turística -creado a partir de cartografía digital por el personal del DPP-Mitur- que indica los principales polos, atractivos, puertos y aeropuertos y reservas científicas de la República Dominicana.

Ordenamiento territorial en zonas turísticas: hacia un desarrollo sostenible

En esta primer artículo se presentan un resumen de los trabajos realizados por el Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo, cuya misión es “diseñar y gestionar el desarrollo de modelos de aprovechamiento del territorio que viabilicen la creación y puesta en marcha de una oferta de servicios y actividades que satisfagan a los turistas, generando a su vez un crecimiento económico, social y cultural tanto a escala nacional como a la escala local correspondiente a los entornos turísticos, y que a su vez no ponga en riesgo la preservación del medioambiente”. Los Planes de Ordenamiento Territorial Turísticos (POTT) creados por el DPP y presentados aquí son el de Barahona, Pedernales, Puerto Plata, Cabarete, Samaná Norte, y Bávaro. El respeto de estos planes por parte de inversionistas, profesionales de la arquitectura y la ingeniería responsables de diseñar y edificar la infraestructura turística, hoteleros, comerciantes y residentes de las zonas turísticas, es indispensable para alcanzar un turismo sostenible en la República Dominicana.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.