Ecobarrio 1.0

Hoy en Latinoamérica el promedio de la población urbana es del 80%, mientras que el promedio mundial es de un 51%. Las ciudades de la región se caracterizan por una diferencia visible de la calidad de vida de sus habitantes: hasta la mitad de la población vive en situación precaria con escasas oportunidades para mejorar. Esta situación representa un alto riesgo latente a nivel social, económico, político y ambiental. También es importante notar que la tendencia de la concentración urbana aumenta en todo el mundo y, sobre todo, en regiones emergentes. Según las Naciones Unidas, cerca de 600 millones de personas viven actualmente en América Latina y el Caribe, y se estima que para el año 2050 habrá 190 millones más, lo que representa un crecimiento demográfico acumulado del 31% (fuente:http://desarrollourbano.caf.com).

Esta población adicional de 190 millones de personas consumirá recursos naturales y energía, y será responsable de la emisión de gases de efecto invernadero; esto afecta la calidad del ambiente y si ese crecimiento no se planifica adecuadamente, los asentamientos no controlados seguirán en aumento.

El Segundo Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) busca destacar y apoyar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de ciudades latinoamericanas mediante un desarrollo urbano integral. La apuesta no solo consiste en mitigar las deficiencias de hoy, sino también en convertir las ciudades en una concentración de oportunidades para sus habitantes actuales y futuros. La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión consiste en apoyar la integración regional y el desarrollo sostenible de los países accionistas; está conformada por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa, entre los que se encuentra la República Dominicana.

El proyecto ganador del primer lugar del concurso CAF es el denominado Ecobarrio Haina 1.0, desarrollado en el municipio de Haina con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y recuperar el tejido urbano muy degradado y en emergencia social extrema mediante intervenciones puntuales, tanto en espacios públicos como en viviendas.

El jurado destacó la metodología de inclusión social del proyecto ante temas de reubicación de habitantes en zonas de alto riesgo, así como la relevancia del planteamiento en el contexto de la región. Además, su respuesta al problema del hacinamiento, la seguridad de la vivienda y la generación de empleo, que tiene un planteamiento con posibilidades de difusión de lecciones aprendidas y una dinámica reproducible en otros países de América Latina. Asimismo, destacó la integración técnica de construcción sostenible con creatividad a través del uso de materiales y de la investigación de otros recursos disponibles por parte de un colectivo pensante. Por ultimo, el jurado valoró la variedad de actores que incluye a los vecinos, la universidad y la alcaldía, y señaló que durante la ejecución se puede interesar al sector privado y al Gobierno en una oferta válida de vivienda social.

Ver Proyecto

Ecobarrio. Haina 1.0 Bajos de Haina, República Dominicana
  • Inversionista social: Selavip (Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular)
  • Tipo de proyecto social: Desarrollo integral y habilitación física de asentamientos informales.
  • Población atendida: 3,150 habitantes.
  • Área del sitio: 92,345 m2.
  • Área de construcción: 7,351 m2 (aprox. 8% de la superficie del barrio).
  • Costo ejecutado: US$ 165,826.
  • Costos de construcción: US$ 1,093,185.
  • Organizaciones: Consorcio Fundación Jibijoa; Colectivo de acción social y promoción del desarrollo Arcoíris; Hábitat para la Humanidad, República Dominicana; Junta de Vecinos de Bella Vista.
  • Equipo técnico: Ing. Pedro Pablo Díaz, Arq. Ana Moyano, Lic. Carlos Arias, Arq. Carlos de la Cruz, Arq. Jorge Recio, Arq. Nilda Salcedo, Arq. Nadia Tejeda, Ing. Yanelba Abreu, Lic. Ángel Rolando.
  • Estudiantes: Gerard Capell, Rosario Argomaniz, Eduardo Valdez, Carlos de León, Zuelika Pérez. Miembros de la comunidad: Florencio Ramón Reyes, Magdaleno Sánchez Ventura, Arq. Yssamar Reyes Sánchez, Ing. Juan Carlos Abreu.
  • Colaboraciones puntuales: Arq. Alexis Aquino, Arq. Tulio Jiménez, Arq. Magdalena Martínez, Arq. Luis Moyano.

Sitio web: http://ecobarrio.webnode.cl
Facebook: Facebook

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.