Next. Estación de combustible.

Next. Estación de combustible.

Los Girasoles, Santo Domingo (950 m2 de construcción).

La concepción inicial del proyecto parte de la fuerte intención del cliente de realizar una estación de servicio [bomba de gasolina o gasolinera] distinta de la oferta actual del mercado. Esta estación es la primera de varias que, aunque de criterios similares, pretenden tener identidades únicas y diferentes.

Uno de los grandes desafíos de diseño fueron los requerimientos funcionales y de seguridad que, al ser bastante estrictos, constituyeron la guía principal en muchos casos. Así vemos como la marquesina, elemento principal de la composición, tiene la altura mínima requerida como punto más bajo para desarrollar una techumbre a dos aguas soportada por columnas de sección variable de proporciones muy atractivas. El resultado es una estructura de forma singular, diferente y novedosa, que convierte al techo en eje central del conjunto.

En la undécima edición del Premio Obras Cemex participaron más de 35 trabajos que compitieron en tres categorías: infraestructura, industrial-institucional-comercial, y habitacional.  Reconoció aquellas obras construidas en el país con los más altos estándares de calidad, eficiencia y sostenibilidad.

En esta oportunidad la Estación Next avenida República de Colombia recibió el Primer premio institucional-industrial-comercial.

La Estación consta de una marquesina con seis isletas para el expendido de combustible techada con una estructura metálica curva. Los elementos estructurales y el frente perimetral están revestidos con paneles de aluminio compuesto. La curvatura invertida de la cubierta determinó la integración de elementos adicionales para el desagüe pluvial, los cuales se aprovecharon estéticamente. El diseño de las instalaciones de servicio prioriza el acceso de personas con necesidades especiales, por lo que son de generosas dimensiones, con rampas y aditamentos de seguridad en los baños. El conjunto representa un espacio funcional, limpio y agradable para el entorno.

  • Plano
Next
  • Diseño: Arq. Liza Ortega
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.