Grupo Candelier

Grupo Candelier. La concepción del diseño parte de una estructura definida por un plano envolvente que hace referencia a la esencia funcional del proyecto, un edificio que alberga las oficinas administrativas de varios negocios de una misma familia de comerciantes de la ciudad.

El proyecto se ubica en la intersección de las principales vías de comunicación agrícola de la provincia de Espaillat, donde confluyen los accesos a Moca, Villa Trina, Salcedo y Santiago, importantes localidades de la región norte de la República Dominicana. Para el proyectista de la obra, la metamorfosis que se ha estado evidenciando en el carácter de dicho sector convirtió la localización de la obra en una gran oportunidad de intervenir un lugar que considera privilegiado por ser testigo de procesos acelerados de cambios en el uso de suelo comunes en vías de este tipo, que hacen más urbano lo suburbano y más comercial lo habitacional.

La intención de utilizar un lenguaje arquitectónico simple, de fácil y rápida lectura, se refleja en el carácter lineal que define todo el diseño, definido por un plano que comienza al ras del suelo y alza un vuelo curvo para, de ser piso, pasar a ser techo.

  • Plano

El uso de pocos elementos facilitó el planteamiento de espacios interiores bien iluminados, donde las divisiones entre oficinas consisten en láminas de vidrio que con su transparencia aportan fluidez y amplitud. El uso de colores neutrales blancos y grises contrasta con el rojo bermellón de las placas de aluminio compuesto que recubren los volúmenes cúbicos que definen los dos accesos de la edificación. La construcción fue concebida con un sistema estructural de vigas y columnas de hormigón armado, con voladizos de hasta 6 m en ambos extremos, con la finalidad de lograr la ligereza del plano curvo que domina todo el volumen. Esta ligereza fue enfatizada con el uso de las transparencias, con el fin de que la lectura de la edificación fuera rápida, arriesgada y sencilla.

Edificio Grupo Candelier (2013)
  • Ubicación: Calle Duarte, Guaucí, Moca, propietario Rogelio Candelier
  • Área total de construcción: 713 m2
  • Área del lote: 3,816 m2
  • Diseño arquitectónico y supervisión: Raúl Morilla, Arq. Raúl Morilla y Asoc. Colaboradores Mckornin Salcedo, Pedro Jiménez y Yissell Durán
  • :
  • Estructural: Ing. Ovidio Gómez
  • Profesionales responsables: Ing. Engels Esquea, Arq. Joe Acosta. Ing. Alexis Frías
Fotografía: Fausto Ortíz

Fotografía: Jairo Mejías