Meraki

Meraki es un bar y restaurante ubicado en Pétionville (Puerto Príncipe). El lugar cuenta con capacidad para unas noventa personas y se maneja con el concepto de superclub, un restaurante que a cierta hora baja la intensidad de las luces, sube el volumen de la música y da paso a la diversión nocturna.

Su diseño conjuga un estilo industrial y chic. La concepción espacial y los revestimientos nos hablan de contemporaneidad, la diversidad del mobiliario y complementos le impregnan un toque divertido.

El proyecto se ubica en el primer nivel de un edificio comercial de la colina de Petiónville, en las afueras de Puerto Príncipe, capital de Haití. El nombre del lugar viene de la palabra griega meraki, que tiene un profundo significado: ‘hacer las cosas con el alma’.

Se trata de varios ambientes dentro de un mismo espacio diseñados con la intención de crear un lugar innovador, un remanso dentro de la convulsa capital haitiana.

Desde la llegada se puede percibir el ambiente de carácter industrial con la técnica aplicada a las paredes para simular hormigón vaciado visto. En el techo se conserva el hormigón rústico y sobre éste se coloca una original lámpara de estructura tubular.

El diseño del suelo, en un gesto de contemporaneidad, combina irregularmente un porcelanato que imita madera con losas hexagonales blancas y negras. Las mesas, diseñadas por el arquitecto Hiraldo, tienen un tablero de madera decorado con técnicas de pintura y soportado por una estructura de metal.

La terraza exterior se integra al espacio principal. Con el fin de crear un ambiente diferente, toda la pared del fondo consiste en un muro de gaviones: cantos rodados contenidos por una malla electrosoldada..

Tanto el cielo raso como el frente del bar se revisten con un porcelanato de interesante textura. Los espejos colocados en el fondo del bar parecieran prolongar el cielo raso y el espacio.

El diseño del baño rompe con la línea del restaurante ya que presenta un aire un poco más clásico. Los espejos con marcos de un azul intenso y los lavamanos del mismo color resaltan sobre las cerámicas blancas de gruesa junta gris.

  • Planta Arquitectónica
Restaurante Meraki (2015)
  • Dirección: Petiónville, Haití
  • Propietario: Stephane Lerouge
  • Área total de construcción: 285 m2
  • Diseño arquitectónico y de interiores: Arq. Cesar Iván Hiraldo, NRDA Architecture Lab
  • Diseño de iluminación: Arq. Cesar Iván Hiraldo
  • Diseño acústico: Sound Video & Ligthing
  • Contratista general: Panamera Construction (Haití)
  • Estructuras metálicas y herrería: Alex Allen
  • Mobiliario: French Villa Furniture (Miami)
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.