La cadena de comida asiática PF Chang’s

La cadena de comida asiática PF Chang’s se ha establecido en nuestra ciudad en el nuevo centro comercial Downtown Center. Este es el restaurante número setenta de los más de 280 que posee la franquicia en todo el mundo.

La cadena P.F. Chang’s abrió su primer restaurante en Scottsdale (Arizona, Estados Unidos) en 1993. Sus creadores, Paul Fleming (P.F.) y Philip Chiang (Chang), buscaban crear una experiencia gastronómica única al estilo asiático. Poco tiempo después se convirtió en el restaurante de comida asiática más exitoso de Estados Unidos, un restaurante que celebra la tradición de la cocina al estilo wok (de miles de años de antigüedad), colocándola en el centro de la experiencia del consumidor. Su primer local en Santo Domingo tiene una extensión aproximada de 450 metros cuadrados y una capacidad de 188 comensales. En la actualidad, la empresa está en proceso de expansión internacional y ya tiene actividades en más de 18 países de América y Asia. La firma de Illinois Aria Group Architects tuvo a cargo el diseño del restaurante, el cual se caracteriza por el uso de colores vívidos, elementos de metal oscuro, gráficos llamativos y elementos icónicos.

P.F. Chang’s Santo Domingo tiene un diseño único, al igual que los demás restaurantes de otros países. En esta ocasión se ha elegido un estilo conocido como Urban Decay Pop Up, que hace referencia a un ambiente chic que recuerda las calles y edificaciones antiguas y en decadencia de ciertos sectores urbanos. El elemento icónico de la franquicia, un caballo de terracota de más de dos metros de alto, está colocado en la entrada principal del centro comercial. Este símbolo de la marca P.F. Chang’s hace referencia al ejército de terracota de la China Imperial, formado por más de siete mil piezas enterradas junto al emperador Qin Shi Huang.

Desde el exterior del local se asoman las grandes lámparas de pajilla redondas que cuelgan en el área para comensales. Se logra de esta manera en el espacio principal una recreación contemporánea de una clásica escena asiática. El área de comedor y la terraza ofrecen diferentes ambientes dentro de los mismos espacios para los comensales: áreas con mesas altas, áreas con mesas y sillas individuales y asientos tipo cabina [booth]. Estos ambientes se logran a través de elementos colocados en el techo y conjugados con los diferentes tipos de lámparas.

Enmarcando el tope de la cocina abierta, se ha colocado un mural de veinte metros de largo pintado a mano por el artista plástico dominicano Antonio Prats; narra la historia de las ciudades chinas desde sus antiguas aldeas hasta la era contemporánea. El uso de estructuras metálicas como divisiones de ambientes y exhibidores de botellas y objetos, los cables expuestos y el hormigón visto en columnas y algunas paredes reafirman el carácter industrial del ambiente. Un elemento que resalta en el diseño del conjunto es el bar y la excelente relación que se logra con la calle a través de los ventanales y las agradables terrazas que conectan visualmente con el exterior.

El diseño de este local de la cadena de comida asiática P.F. Chang logra conjugar tradición y contemporaneidad con su propuesta gastronómica, de una manera muy dinámica.

  • Planta Arquitectónica
  • Secciones A y B
PF Chang (2016)
  • Dirección: Downtown Center, avenida Rómulo Betancourt, Bella Vista, Santo Domingo
  • Área: 450 m2
  • Diseño Arquitectónico y de interiores: arq. Joseph Vajda, Aria Group Architects
  • Colaboradores: Caitlin Hubbs, Shanon Sterne, Ilias Saoukbaev, Víctor Baez Jr.
  • Consultor Estructural: Máximo Aquino, Javier Robledo, Agustín Guzmán, Hageco
  • Consultor Eléctrico: Juan Jiménez, STM
  • Consultor Sanitario: Orlando Pimentel, Piarcon
  • Sistemas de A/A: Juan Manuel Domínguez, Air Master
  • Diseño iluminación: Aria Group Architects
  • Diseño acústico: Gastón Castillo, Symantel
  • Construcción: Hageco
  • Supervisión: Jaqueline El-Hage
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.