Sello conmemorativo Guillermo González Sánchez

El Instituto Postal Dominicano, con la colaboración del Comité Dominicano del Docomomo, puso en circulación una emisión postal alusiva a la arquitectura dominicana, dedicada al arquitecto Guillermo González Sánchez, una de las figuras cimeras de la historia de la arquitectura moderna de la República Dominicana.

El Instituto Postal Dominicano (Inposdom), con la colaboración del Comité Dominicano para la Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno (Docomomo-Do), puso en circulación la segunda emisión postal alusiva a la arquitectura dominicana y dedicada al arquitecto Guillermo González Sánchez. La dedicatoria de esta emisión postal se corresponde con el objetivo del Inposdom de divulgar y destacar la obra de las personas que han sido determinantes en el desarrollo del país.

Guillermo González Sánchez inició su actividad profesional en las primeras décadas del siglo veinte y es reconocido como el máximo exponente de la arquitectura moderna dominicana por sus aportes a la arquitectura y el urbanismo. Sus edificaciones institucionales y residenciales son características de la ciudad de Santo Domingo, entre ellas, el antiguo hotel Jaragua, símbolo de la sociedad dominicana hasta su desaparición en 1986. Son parte de su legado el antiguo parque Ramfis (hoy Eugenio María de Hostos), el Edificio Copello de la calle El Conde, y el Centro de los Héroes de Maimón y Estero Hondo (antigua Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, realizada en 1955), además del Hotel Hamaca de Boca Chica y el Montaña de Jarabacoa, entre un amplio repertorio de obras.

El Docomomo-do es el Comité Dominicano para la Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno. Fue fundado en el país en 1996 con el propósito de estudiar, difundir y documentar la arquitectura del movimiento moderno, lograr su protección patrimonial y conservación y reconocer sus aportes culturales del pasado siglo.

La actividad fue efectuada en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde González fue uno de los profesores fundadores y a quien se le dedica uno de los talleres de la facultad, y contó con la participación de personalidades del mundo de la arquitectura, funcionarios de la institución de Correos y del Docomomo, así como de la Sociedad Filatélica Dominicana, el Codia y la Sociedad de Arquitectos.

Datos técnicos

La emisión postal fue aprobada por el Poder Ejecutivo por medio del decreto 279-16 del 17 de octubre del año 2016 y es la emisión No. 01-18, con una cantidad de 180,000 unidades, de tamaño 30 x 40 mm y un valor unitario de 15 pesos.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.