Bachata Rosa Punta Cana

El restaurante Bachata Rosa del Blue Mall de Punta Cana es una interesante propuesta del grupo SBG de la mano del famoso cantautor dominicano Juan Luis Guerra. Tiene dos áreas con diseño muy diferenciado, ambas desarrolladas a partir del concepto Bachata Rosa. Fueron realizadas por distintas firmas: la parte A, es un restaurante formal que representa la marca SBG, y la parte B es un área temática que posee un carácter más informal y cuenta con efectos teatrales.

Este nombre ya había sido utilizado para un restaurante de su propiedad en esa misma época, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo (Arquitexto 18). El proyecto ocupa 550 metros cuadrados del centro comercial y fue desarrollado por dos firmas de diseño para responder a las necesidades espaciales y ser co-creadores del concepto Bachata Rosa. Tiene capacidad para acomodar 150 comensales y ha tenido mucho éxito.

Como los discos de vinilo, el proyecto tiene dos partes: A y B. La parte A es un restaurante formal y está abierto al público desde el medio día. La parte B es un área dedicada al entretenimiento nocturno donde también se sirve comida .

La parte formal del restaurante apuesta por una implantación urbana que rompe con el concepto de gran superficie [big box] que tiene el centro comercial, y se abre hacia el exterior.

El arquitecto Alejandro Acebal, encargado del proyecto, afirma que los restaurantes deben tener hitos que los caractericen para calar en el gusto del público. Con esta idea en mente, se proyecta una cava tridimensional de nueve metros de altura y con una escalera que gira en torno a ella para acceder al mezanine donde se encuentran los baños.

Los diferentes niveles de piso ayudan a crear distintos ambientes. El revestimiento del piso es mayormente de listones de madera, y en el salón principal se combina con mosaicos hidráulicos en un elegante patrón en negro y blanco.

Un gran ventanal detrás de esta área conecta visualmente con el lago exterior del centro comercial.

Como parte del espectáculo gastronómico, la cocina de parilla se coloca a la vista. Otro de los grandes protagonistas del restaurante es la barra. Su altura, composición e iluminación la convierten en un verdadero espectáculo. En el segundo nivel se han dispuesto los baños de un diseño minimalista. El área de lavamanos es común para ambos sexos y tiene vista al área de comensales a través de un gran cristal de piso a techo.

La parte B del proyecto es el área temática que se desarrolla en base a las tradiciones culturales dominicanas. El diseño está inspirado en el surrealismo y el carácter cálido y alegre que caracteriza las letras del cantautor…

La llegada se plantea a través de un espacio que simula una calle de una de nuestras ciudades, llena de elementos típicos de la cultura dominicana y presentes en las canciones de Juan Luis: desde el salón de belleza, el colmado y el taller de un pintor callejero hasta los balcones residenciales típicos. En este espacio se ubica la guagua o autobús, elemento protagonista de una de las canciones más famosas del cantautor.

En ciertos momentos, una de las paredes cobra vida con diferentes canciones gracias a una proyección de vídeo mapping, una técnica de animación sobre objetos reales que consigue un efecto artístico fuera de lo común. Se utiliza también una de las paredes para hacer proyecciones de conciertos y videos.

Se desarrollan tres pequeños locales que recrean negocios de expendio.. En estos locales se emplean materiales rústicos: ladrillo de costado, alucinc y madera. Los letreros con luces de neón y la iluminación indirecta de los mostradores acentúan la presencia de estos elementos en el conjunto.
En esta zona temática, gran parte del mobiliario fue desarrollado de forma artesanal. Algunas mesas son una modificación de la típica mesa para jugar dominó.

Ambos diseñadores destacaron la participación tanto de los propietarios de SBG Group como del propio Juan Luis Guerra, quienes aportaron muchas ideas para lograr el concepto Bachata Rosa.

  • Planta arquitectónica
  • Elevaciones y secciones
BACHATA ROSA (2017)
  • Ubicación: Punta Cana Blue Mall
  • Propietario: Grupo SBG
  • Área total de construcción: 899 m2
  • Diseño arquitectónico del lado A: AC Arquitectos y Asociados, Arq. Alejandro Acebal Canney
  • Colaboradores: Arq. Stefany Taron, Arq. Andreina Mukel, Arq. Alvany Freitez
  • Diseño arquitectónico del lado B: Haché Designs, Diseñadora Cindy Haché
  • Diseño de iluminación: Iván Jiménez, Luis Sturla y Spectro Lighting
  • Diseño estructural: Ing. Daniel Camarena
  • Estructuras metálicas y prefabricados: Daniel Camarena y Miguel Parra
  • Diseño eléctrico: STM, SRL, Ing. Iván Jiménez
  • Diseño sanitario: Piarcon
  • Diseño de a/a: RM Renovables
  • Contratista general: EEC Ingeniería
  • Supervisión: Ing. Jahaira Rivera, Ing. Daniel Camarena
  • Paisajismo: Picky Plants
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.