Agencias Navieras B&R

Fundada en 1919, Agencias Navieras B&R es la primera empresa en el comercio marítimo dominicano, especializada en el transporte de todo tipo de carga desde y hacia la República Dominicana. La celebración de sus 100 años fue motivo para remozar las oficinas administrativas. El reordenamiento y la adecuación de los interiores se realizaron con un concepto de planta libre y espacios abiertos. La flexibilidad, la funcionalidad acompañada de una estética industrial con carácter minimalista, y la identidad corporativa fueron los criterios que guiaron la propuesta de diseño.

La sede corporativa de Agencias Navieras B&R, sita en el polígono central de Santo Domingo, consta de dos volúmenes: una torre de 10 niveles y un bloque horizontal de 4 niveles, al que se le adicionó un anexo de 6 niveles, con áreas de estacionamiento y de servicios en la parte posterior.

El encargo del proyecto consistió en organizar la mayor parte de los departamentos que estaban distribuidos en varios pisos de la torre en uno solo, para lograr mayor eficiencia y funcionalidad.

El concepto del diseño fue el de aprovechar la planta libre y crear una oficina abierta acorde a las tendencias del diseño de oficinas, introduciendo el mínimo de elementos arquitectónicos y utilizando la estética industrial que aportó el encofrado metálico.

La recepción es el primer contacto del visitante con las oficinas. El mobiliario es austero y moderno, destacándose el mural con un mapamundi realizado con paneles de aluminio compuesto perforado sobre acrílico en el que se indican las rutas y los puertos con los que la naviera mantiene negocios. La puerta de metal de acceso a las escaleras, con un diseño similar a las de un contenedor.

Tanto las estaciones operativas como los cubículos gerenciales y los tabiques son modulares. El color gris y blanco del mobiliario y de los elementos arquitectónicos le imprimen un carácter sobrio y sirven de fondo neutral a los elementos de diseño gráfico que definen la identidad corporativa de las nuevas oficinas. Los pisos de caucho reciclado grises en los ejes de mayor circulación organizan el espacio y –junto con la alfombra modular azul– sirven de base cromática sobria y neutral al ambiente en general.

A las instalaciones técnicas eléctricas, de aire acondicionado, redes y datos, seguridad y contra incendio se les dio un tratamiento visto. El sistema de cielo raso está compuesto por paneles de yeso y plafón acústico modular en las áreas cerradas y de transición, y por paneles o nubes acústicas suspendidas por cables en el área de trabajo común.

Las lámparas lineales colgantes se alternan para crear un mismo plano superior que filtra la vista hacia el techo a la vez que refuerza la percepción de amplitud, continuidad y ligereza del espacio central.

  • Planta arquitectónica amueblada del cuarto nivel
Remodelación de las oficinas de Agencias Navieras B&R (2018)
  • Propietario: Inmobiliaria Hispaniola
  • Área total de construcción: 850 m2
  • Diseño arquitectónico: Arquitectos Francisco Manosalvas y Lourdes Periche, L Periche Agencia Creativa
  • Asociados al proyecto: Carmen Ortega y Ángel Olivero, O+O Arquitectura
  • Colaboradores: Cristina Pujol y Lim Sarita
  • Consultores:
  • Estructural: Ing. Leonardo Reyes Madera
  • Eléctrico: Ing. Jancy Capellán, JC Ingeniería
  • Sistemas de a/a: Haché de los Santos, Nino Ieromazzo
  • Diseño gráfico: Lourdes Periche
  • Contratista general: L Periche Agencia Creativa
  • Ingeniero residente: Rafael Luciano
  • Ejecución retrofit y obra civil: J Julián y Asocs
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.