Revisitando Territorio en Femenino

En el marco del proyecto Conexión, participación dominicana en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, se realizaron los conversatorios Revisitando Territorio en Femenino en Madrid y Venecia donde se abordaron temas relativos a los aspectos de urbanismo y hábitat, cultura y patrimonio, y turismo y sostenibilidad.

Territorio en Femenino es una serie de tres audiovisuales, dirigidos por el arquitecto Alex Martínez y producidos por Mario García Haya, que acompañan, junto con otros audiovisuales y actividades, a la instalación del proyecto Conexión, creado por la arquitecta y artista Lidia León y curada por Roberta Semeraro, que está siendo exhibida en el pabellón dominicano en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia. En esos audiovisuales, doce voces femeninas, que lideran proyectos e iniciativas en el territorio dominicano, hablan sobre los aspectos de urbanismo y hábitat, cultura y patrimonio, y turismo y sostenibilidad.

En el marco de esta iniciativa, durante el pasado mes de septiembre se realizaron los conversatorios Revisitando Territorio en Femenino. El primero tuvo lugar el 21 de septiembre dentro del evento CONEXIÓN Madrid-Santo Domingo. Se trató de un diálogo en el emblemático centro cultural La Central de Diseño de Madrid (Di_Mad), en El Matadero, España. Este evento fue organizado por la Di_Mad, y la Embajada de República Dominicana ante el Reino de España. La primera parte de esta jornada cultural consistió en el diálogo entre la arquitecta y artista Lidia León y los arquitectos españoles Ester Higueras, Belén Moneo y Oscar Torrejón sobre la pregunta ¿Cómo viviremos juntos?, propuesta por el curador de la Bienal de Arquitectura de Venecia Hashim Sarkis. En un segundo momento, se realizó el panel Revisitando Territorio en Femenino coordinado por el arquitecto Alex Martínez, con la participación de las arquitectas dominicanas Michelle Valdez, Mizoocky Mota y Maribel Villalona; las abogadas Yomayra Martinó, Romina Santroni; y la arquitecta española Almudena de Benito. Durante el conversatorio las panelistas abordaron los temas de la visibilización de situaciones en la planificación del territorio a través de la pandemia, modelos de turismo anteriores y post Covid, la recuperación del turismo y aspectos medio ambientales y legales de la planificación del territorio frente a los desafíos del crecimiento económico y desarrollo humano. Almudena de Benito cerró el panel reflexionando sobre el tema del género en el territorio e invitando al público a sumarse a la conversación. Los participantes, en su mayoría dominicanos ausentes, con mucho entusiasmo aportaron sus visiones sobre estos temas lo que redundó una enriquecedora jornada.

El segundo conversatorio fue el 25 de septiembre en la Iglesia Anglicana Saint George, en Venecia, Italia. Esta iglesia es la sede actual del pabellón dominicano para la Bienal de Arquitectura. La instalación realizada con hojas de tabaco de Lidia León, inspirada filosofía wabi sabi y en nuestro vínculo con la madre tierra, sirvió como marco para esta conversación. Las panelistas en esta ocasión abordaron temas como las iniciativas de abajo hacia arriba (es decir desde la ciudadanía a las autoridades) sobre el territorio, el papel de la academia en proyectos de ciudad, los desafíos que enfrentó el proyecto de la Ciudad Colonial-BID y su reconocimiento como ejemplo a seguir, los desafíos en materia legal y de medio ambiente para los proyectos que inciden en el territorio dominicano. El nutrido público, compuesto en su mayoría por dominicanas residentes en Italia, tuvo una participación muy activa en el intercambio de opiniones que cerró el encuentro.

Ambos eventos resultaron encuentros muy enriquecedores que lograron, por un lado, materializar la idea de conexión que propone el proyecto que representa a República Dominicana en la Bienal, y por otro, dar respuestas a la interrogante de ¿Cómo viviremos juntos?, motivación general del evento.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.