Sellos conmemorativos de la arquitectura dominicana

Los amantes de la filatelia disponen de nuevas emisiones postales que conmemoran la arquitectura dominicana y la obra de los destacados arquitectos Mario Lluberes Abreu, Gay Vega Malagón y los hermanos Marcial y Leo Pou Ricart, pertenecientes a la primera y segunda generación de arquitectos dominicanos. En esta iniciativa realizada bajo la coordinación del Inposdom, participaron la Unión Postal de las Américas, España y Portugal -UPEAP– y el comité dominicano del Docomomo.

En conmemoración del Día Nacional de la Arquitectura Dominicana, el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) puso a circular dos sellos conmemorativos para reconocer la creatividad y el compromiso de dos reconocidos arquitectos dominicanos: Mario Lluberes Abreu y Edgardo Gay Vega Malagón, como parte de la colección Arquitectura de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal —UPEAP—. Desde 1989, los países miembros de la UPAEP emiten series de sellos postales basados en una temática común, en los que siempre figura el logotipo de la organización.

Asimismo, presentó una tercera colección dedicada a los hermanos Marcial y Leo Pou Ricart, de la serie Arquitectura Dominicana, que desarrolla junto con el Comité Dominicano para la Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno, Docomomo, cuyo propósito es el estudio, difusión y documentación de la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su protección patrimonial y conservación, al reconocer sus aportes a los cambios y avances del pasado siglo.

Mario Rafael Lluberes Abreu

Nació en 1906. Estudió en el colegio San Luis Gonzaga y se inició como dibujante de arquitectura en la Dirección General de Obras Públicas. Autodidacta, estudió arte y arquitectura clásica y en 1941 obtuvo el exequátur de arquitecto práctico. La década de 1930 comprende la época más rica de su obra. Fue precursor del movimiento de revalorización de la Ciudad Colonial. Su obra se destaca por la utilización de elementos hispánicos y mudéjares, ventanas y arcos de ojiva y revestimientos ornamentales. Algunas de sus obras más importantes en Gazcue son las residencias Michelena-Ariza, Herrera-Báez, Julieta Trujillo (en la esquina de las calles Rosa Duarte y Cesar Nicolás Penson), la hoy funeraria La Altagracia de la avenida Bolívar, Despradel-Roques y el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Edgardo Gay Vega Malagón

Nació en 1924 y falleció en 1999. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y concluyó sus estudios a la edad de 22 años, graduándose como ingeniero-arquitecto en 1946. Impartió docencia y fue uno de los pioneros que promovieron la creación de la carrera de Arquitectura, desligándola de la de Ingeniería. Pertenece a la segunda generación de arquitectos dominicanos, y fue un verdadero consagrado a su carrera. Dentro de su extensa obra de proyectos diseñados y construidos se destacan los siguientes: Banco Nacional de la Vivienda, Superintendencia de Bancos, Editora El Caribe, Cervecería Bohemia, proyecto turístico Metro (Juan Dolio), edificio Haché de Santo Domingo, junto con su socio Manolito Baquero, con el que también realizó importantes proyectos turísticos.

Marcial y Leo Pou Ricart

Los hermanos Leo (1905-1976) y Marcial (1908-1965) egresaron de la Escuela de San Lucas de Bruselas en 1934 y 1935, respectivamente, y forman parte de la primera generación de arquitectos dominicanos. Sus obras se distinguen por su estilo racionalista con el que contribuyeron a definir el lenguaje de la arquitectura moderna dominicana: el Hospital Antituberculoso Dr. Martos, la sede de la Secretaría de Estado de Educación, el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, la Facultad de Odontología y el Hospital Dr. Morgan de la Ciudad Universitaria de Santo Domingo, el barrio Mejoramiento Social (primer desarrollo dominicano de vivienda social) y la residencia que hoy ocupa el colegio Luis Muñoz Rivera, entre muchas otras.

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2022. República Dominicana.