Centro comunitario y Cesfam Matta Sur

La ciudad que cuida y rehabilita su patrimonio es la ciudad que escucha su pasado sin renunciar a su futuro. Este delicado equilibrio entre memoria y contemporaneidad es el que aporta la arquitectura con vocación de servir a la sociedad, destinada a perdurar.

Sobre esos principios se cimenta el centro comunitario y centro de salud familiar Matta Sur. Al tiempo que atiende el deseo de la comunidad de recuperar un edificio instalado dentro de la memoria colectiva, luis vidal + arquitectos aprovecha esta oportunidad única para crear un espacio icónico en la ciudad donde se funden el encuentro social, la atención clínica, la educación sanitaria y el fomento de la prevención.

Ciento veinte años después, el que fuera Liceo Metropolitano de Santiago, una escuela pública, vuelve a ponerse al servicio de la ciudadanía. Santiago recupera un lugar emblemático y de profunda importancia para la identidad del barrio en el que se ubica, Matta Sur, en Santiago Centro. El complejo destinado a dar respuesta a las necesidades sanitarias y culturales de la zona consta de dos edificios. El primero es de tres niveles y ha sido rehabilitado para albergar el centro comunitario, y el segundo es de cuatro niveles y está destinado a alojar el centro de salud familiar (Cesfam) para dar servicio a más de treinta mil usuarios; ambos están conectados a través del segundo nivel, así como en la planta baja en donde se encuentran la entrada al recinto y una plaza central que sirve como punto de encuentro y reunión para la comunidad.

En el conjunto Matta Sur, el estudio luis vidal + arquitectos recoge los valores que definen sus diseños y los vuelca abordando la arquitectura desde la experiencia del usuario, que es el centro de la propuesta. Funcionalidad, flexibilidad, modularidad, luz, color, textura y sostenibilidad se funden en un complejo totalmente adaptado a las necesidades de los usuarios. Estos valores se traducen en un cuidadoso análisis de flujos y circulaciones, un detallado estudio de las fachadas y sus materiales y una minuciosa selección de vegetación, tanto para la plaza como para la cubierta plana vegetal del edificio nuevo.

LA PLAZA

La fachada del Cesfam combina vidrio y madera para obtener luz natural. De esta forma, la plaza se convierte en el elemento clave para resolver la funcionalidad del proyecto: genera los accesos, organiza los flujos, introduce luz en los espacios y da respuesta a las necesidades y requisitos del programa.

La gran virtud de este nuevo espacio urbano es su potencia como espacio público y lugar de encuentro, además de su carácter funcional. Su vocación de generar comunidad no solo se refleja en planta, en la que el diseño del paisajismo contempla la disposición de bancos para sentarse, sino también en alzado: a ella se vuelcan las galerías abiertas del edificio patrimonial de forma tal que se genera una relación necesaria entre las personas que hacen uso del edificio patrimonial y las que disfrutan de la plaza.

EL EDIFICIO PATRIMONIAL

El antiguo Liceo Metropolitano de Santiago fue construido en 1891 como un establecimiento destinado a la educación pública. Sin embargo, después del gran terremoto que se produjo en 2010, este edificio patrimonial sufrió graves daños estructurales. Con la voluntad de la Municipalidad de Santiago por recuperar el edificio —protegido bajo la categoría de inmueble de conservación histórica (ICH)— y volver a ponerlo en uso, en el año 2014 encargó al Observatorio de Ciudades de la Pontificia Universidad Católica de Chile la encuesta Diagnóstico Comunal 2014. Un año después, la Municipalidad puso en marcha un plan de restauración patrimonial para la rehabilitación del edificio.

Desde un punto de vista funcional, el edificio se ordena siguiendo un modelo espina: se segrega la circulación de los espacios servidos que quedan a un lado de dicha espina. Así, en paralelo a la fachada exterior y siguiendo su ritmo se suceden las distintas salas, mientras que la circulación en planta tiene lugar en la fachada interior, en las galerías o corredores que se vuelcan hacia el patio. Por su parte, el acceso al edificio se produce por la esquina achaflanada resultante del encuentro de las dos crujías, y también a través de la plaza.

EL CESFAM

El Cesfam está Inserto dentro de la Atención Primaria de Salud y se considera la puerta de acceso del usuario al Sistema Público de Salud. El programa médico arquitectónico previsto por la Municipalidad de Santiago para dar servicio a 30,000 personas incluye lo siguiente: áreas de atención clínica, áreas de apoyo técnico (unidad de farmacia, unidad de programa de alimentación complementaria, y servicio de esterilización), áreas administrativas y áreas de servicios generales.

Conscientes de la importancia de la luz natural en el ámbito sanitario, el estudio luis vidal + arquitectos diseña unos patios que bañan de luz el interior de los espacios de consulta y las comunicaciones verticales. Así, con los patios por un lado y la fachada de vidrio con planchas de madera por el otro, la luz natural inunda el conjunto del Cesfam a lo largo de las cuatro plantas de altura.

El diseño de las fachadas sigue los criterios establecidos por las fachadas existentes, pero reinterpretando el lenguaje desde el punto de vista compositivo y tecnológico. Para las fachadas que asoman a la calle se continúa con el carácter hermético del edificio preexistente basándose en el estudio de los patrones geométricos y de color.

Por su parte, la fachada que da a la plaza se diseña siguiendo las líneas y la composición de la fachada de galerías existente, pero con una lectura tecnológica.

El resultado es un conjunto en el que se hace patente el espíritu de la Carta de Venecia, el documento que pone de manifiesto el respeto hacia el monumento tanto por su valor histórico como formal.

PREMIOS

El complejo Matta Sur ha sido galardonado con el Premio al Mérito en Conservación Histórica de los Design Awards de la AIANYS, primer premio de edificio público —construido— de los Rethinking The Future Awards 2021, primer premio de los Gubbio 2021, primer premio al mejor edificio de uso mixto de los Premios Aporte Urbano 2021, y primer premio de edificio de uso mixto —construido— de los Global Future Design Awards 2021.

  • Plantas arquitectónicas de primer nivel, sótano y tercer nivel
  • Secciones
Centro comunitario + Cesfarm Matta Sur (2021)
  • Ubicación: calle Chiloé 1799 esquina Calle Ñuble, Santiago (Chile)
  • Superficie construida: 5,500 m2
  • Superficie de la parcela: 2,485 m2
  • Cliente: Municipalidad de Santiago
  • Arquitectos: luis vidal + arquitectos
  • Equipo: João Abreu, David Ávila, Bernat Burguera, Valentina Chisci, José Ignacio Comparini, Sebastián Cruz, Marta Cumellas, Juan Francisco Letelier, Arturo López-Bachiller, Carlos Maldonado, Concha Millán, Enrique Pérez, Patricia Plath, Raúl Rosado, Santiago Sánchez, Paola Seguel, Encarnación Serna, Gabriel Sgorbini, Óscar Torrejón, Italo Veas, Luis Vidal
  • Colaboradores: José María Jiménez, Cristian Shaad, COBE
  • Estudio de Paisaje: Arbolaria, One Geotecnia
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.