Casa 14.1

La casa 14.1 de Santiago de los Caballeros se destaca por su diseño innovador: es la primera estructura de acero de la urbanización.

Con espacios abiertos y fluidos, el interior se presenta como una composición armoniosa de colores claros y detalles de madera, lo que crea una sensación de continuidad. El patio interior de doble altura conecta las áreas sociales, mientras que en el segundo nivel, habitaciones y área de estar se vinculan a través de un pasillo con vista a la piscina y la urbanización. El juego de paneles de yeso y la inclinación estratégica de los techos añaden interés visual. El gazebo está rodeado de vegetación y se destaca como un espacio multifuncional y adaptable; la estructura metálica se fusiona con la naturaleza de manera armoniosa.

Un patio interior de doble altura ilumina la casa y funciona como un nexo con las áreas sociales y familiares: el salón, el comedor, la cocina fría y los baños de visita. En este espacio se destaca una escalera que conduce a las habitaciones y áreas sociales del segundo nivel. Una pieza central entre las rampas, un muro que funciona como un tótem revestido con listones de madera, crea una textura que evoca la apariencia de escamas.

En cuanto a la distribución espacial de las áreas sociales, el interior se presenta como una entidad cohesionada gracias al empleo generalizado de colores claros de diversas tonalidades en las paredes, algunas veces revestidas de estuco, mientras que en otras ocasiones se interrumpen con planos de madera o texturas esmeriladas [sand blasting] aplicadas en las columnas. Los pisos de porcelanato crema y el cielo raso terminado con yeso contribuyen a aportar luminosidad al conjunto.

El mobiliario ha sido cuidadosamente seleccionado, tanto las formas modernas como los colores sobrios que armonizan con las paredes, y parece integrarse armoniosamente en toda la casa.

En el segundo nivel, el área de estar y las habitaciones se conectan por un extenso pasillo que se extiende horizontalmente a partir del patio interior de doble altura del área de la escalera.

En las habitaciones, el techo inclinado ha sido resuelto estratégicamente para cumplir con las normativas del residencial sin comprometer la estética moderna del diseño general; proporciona amplitud y favorece la iluminación.

La disposición en forma de L de los dos volúmenes confiere protagonismo al patio y al área de la piscina o zona social al aire libre. Uno de los volúmenes exhibe más prominentemente la estructura de acero, mientras que el otro está revestido con piezas de porcelanato de gran formato.

Al fondo de la propiedad y rodeado de vegetación se encuentra el gazebo. Su estructura metálica de tono oscuro se expone al entorno. Este espacio, techado pero abierto, carece de envolvente más allá del paisaje circundante. Concebido para celebraciones, actividades sociales y momentos de descanso, el gazebo es un entorno multifuncional y adaptable que proporciona una sensación de libertad.

  • Plantas arquitectónicas del primer y segundo nivel, y secciones
Casa 14.1 (2022)
  • Ubicación: Quintas de Pontezuela
  • Área total de construcción: 945 m2
  • Área del solar: 1,923 m2
  • Diseño arquitectónico y de interiores: Dostudio Lab, Arq. Carla García Pezzoti
  • Colaboradores: Astrid Morillo, María Laura Riggio
  • Estructural: Tadug
  • Eléctrico: Kelvin Cerda
  • Sistemas de a/a: Refrielectro Felipe
  • Diseño de iluminación: Dostudio lab y Kelvin Cerda
  • Diseño paisajístico: MCJ Paisajismo
  • Contratista general: GRM Ingenieros
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.