Shibuya Ichiban es un restaurante de comida japonesa ubicado en el atrio principal de la plaza comercial Blue Mall. Shibuya, una estación de transporte de Tokio, es la más transitada del mundo, e Ichiban significa ‘número uno’.
Estas palabras cobran sentido en la ubicación e intención del proyecto. Desde la concepción del restaurante se crea un personaje: un samurai que representa la cultura japonesa (creado por el arquitecto e ilustrador Antonio León)
El local se concibió como una caja irregular inspirada en una pagoda.
Se construye totalmente con madera como remembranza de este material arraigado en la cultura japonesa. Se conforma el diseño con un conjunto de planos seriados. Estos planos presentan un corte en zig zag, en un gesto juguetón, como si el samurai hubiese practicado con su katana. Todo el mobiliario es de madera y pareciera mimetizarse con la piel del local.
El bar se convierte en el punto focal del diseño. Su materialidad rompe con la presencia de la madera. En la parte posterior se exhiben los barriles de sake, bebida alcohólica típica japonesa.
Llama la atención el letrero luminoso con tipografía digital, un gesto de contemporaneidad.
Shibuya (2015)
- Lugar: Santo Domingo
- Área de construcción: 160 m2
- Diseño de interiores: Arq. Antonio León
- Construcción: Jahaira Rivera / Mónica García
- Propietario: SBG Food Entertainment Group
- Eléctric0: STM
- Sanitario: Magda Duarte
- Sistemas de Aire Acondicionado: RM Renovables