Ajualä

Ajualä es el nuevo restaurante del reconocido chef Saverio Stassi. Esta propuesta de cocina creativa lograda con ingredientes locales se complementa con una propuesta arquitectónica cónsona con la idea de innovar a partir de lo autóctono, manteniendo una expresión contemporánea desde la fachada hasta los interiores. Una espacialidad bañada de luz natural y un paisajismo cuidadoso dan como resultado una exquisita pieza de arquitectura tropical.

Lo que antes era una vivienda en el corazón del polígono central de Santo Domingo se convierte en el laboratorio gastronómico del renombrado chef dominicano Saverio Stassi; “[…] el nuevo restaurante de Saverio Stassi te sumerge en un viaje por la República Dominicana. Un recorrido por sus campos y sus costas, por el trabajo de artesanos y ganaderos, por esos pequeños productores que salpican cada rincón del país” (Casals, K. 2019).

El gran techo de cana que cubre todo el volumen de la fachada hace presente la arquitectura vernácula dominicana, la cual se conjuga con los revestimientos de piedra coralina usados en formato similar al ladrillo, algo poco común. Estos materiales tradicionales contrastan con el volumen de la entrada realizado en planchas de hierro con una puerta de gran formato que le agrega contemporaneidad a la composición. Se logra un conjunto armonioso que oculta la fachada original que permanece retranqueada.

La transparencia, tanto de la fachada frontal como de la posterior, permite que tanto el paisajismo como la luz natural penetren en todo el restaurante.

La recepción es un espacio muy iluminado desde donde se puede empezar a ver el espectáculo que brinda el rostizado de algunos alimentos. Desde allí se puede acceder al restaurante o al cigar lounge.

Una de las piezas más innovadoras del proyecto, de carácter escultórico, es la bodega realizada con cilindros de hormigón. Además del atractivo que le otorga, el hormigón mantiene la temperatura de los vinos.

El salón principal está dividido en varios ambientes. Uno de los protagonistas es el bar. El mostrador está revestido de mármol Portoro (extraído de Samaná), y en el frente se aplicó una técnica de abujardado que le da un aspecto rústico contrastando con la terminación pulida de la encimera.

En los huecos se utilizan marcos de hierro o de madera. Los cielos rasos están hechos con palos de bejuco y charamicos, dos materiales autóctonos que aportan a la innovación plástica y contribuyen a mejorar la acústica.

Los baños poseen un original diseño con lavamanos compartidos para damas y caballeros. Se cuidan los detalles hasta el punto de llegar a diseñar los tiradores de las puertas.

El patio de la casa es utilizado como la terraza descubierta, cocina y huerto. La transparencia permite la continuidad visual de todo el proyecto. En el exterior se mantiene la coralina en formato de ladrillo. El paisajismo incluye especies autóctonas como son: mara, busunuco o coralillo, malagueta, copey, arrayán y lengua de vaca.

  • Planta arquitectónica, elevación frontal, sección y elevación lateral
Restaurante Ajualä (2019)
  • Ubicación: Andrés Julio Aybar 13, Piantini, Santo Domingo
  • Área de construcción: 493 m2
  • Área del lote: 808 m2
  • Diseño arquitectónico y de interiores: Arq. Guillermo Rodríguez, Arq. Higinio Llames, Portafoglio Grupo Arquitectónico, Grupo HCR
  • Colaboradores: Dis. Sandra Rivas, Arq. Gabriel Gómez, Arq. Leticia Hernández, Arq. Lissamel Ramón
  • Diseño arquitectónico y de interiores: FXCollaborative Architects (Design Architect, Architect of Record, Layouts, Interior Design)
  • Consultor Estructural: Ing. Vianca Matos
  • Consultor Eléctrico: Ing. Tirso Hernández, STM
  • Consultor Sanitario: Ing. Stalin Acosta, Tecnoambiente
  • Aire acondicionado: Ing. Eduard Muñoz, Inica
  • Diseño acústico: Abasto y Servicios
  • Diseño paisajístico: Arq. José Then
  • Diseño gráfico: Ana Riskets
  • Contratista general: Portafoglio Grupo Arquitectónico, Grupo HCR
  • Supervisión: D.I. Sandra Rivas, Arq. Gabriel Gómez, Arq. Leticia Hernández
Mira cada proyecto
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.