Central Gastronómica

Un poco sorprendido por el nombre dado por el propietario a este nuevo establecimiento, Central Gastronómica, el arquitecto buscó la inspiración para el diseño en las tradicionales centrales de ferrocarriles europeas. Se trata de una nueva propuesta en la que Hiraldo pone una vez más su sello personal e impecable de crear atmósferas contemporáneas para esta tipología de arquitectura comercial.

César Hiraldo es un arquitecto que se destaca por sus creativas e innovadoras propuestas de arquitectura para comensales: La Chismosa (Arquitexto 81), Laurel (Arquitexto 89), Meraki (Arquitexto 91), La Fábrica (Arquitexto 96), Surf House (Arquitexto 104), entre otras.

En esta ocasión, la intervención parte de la remodelación de una estructura existente. Desde la fachada frontal nos cautiva la pared de bloques calados de cemento soportados por una estructura de perfiles metálicos que pasa desapercibida, la cual sirve de filtro entre el exterior de la transitada avenida y el interior. El diseño del paisajismo y la iluminación resaltan este elemento sencillo, pero de una plástica muy expresiva.

El piso de ladrillos en diferentes formatos y la estructura metálica con techo de lona tensada que recuerda un andén hacen referencia al concepto de estación de ferrocarril. La escultórica barra en el centro del espacio se convierte en el punto visual y de encuentro.
Desde la terraza se accede a los dos salones principales. El pavimento en el primero de ellos, de atmósfera informal, tiene una interesante composición al conjugar losas de porcelanato con una textura que imita madera y otras blancas y negras, alineadas según un patrón geométrico.

El comedor más formal es un espacio elegante y sofisticado. En el piso se utiliza una composición de mosaicos tipo alfombra. El bar es uno de los protagonistas de este espacio gracias a la iluminación que resalta su materialidad, a los azulejos tipo metro (subway tiles) para el frente y a la encimera de mármol pulido. Desde este espacio se observa la cocina que cuenta además con un horno de leña.

Se ha elegido un cielo raso de pajilla para el área de transición que lleva a la bodega. El efecto logrado con los espejos hace que este pequeño espacio parezca mucho más amplio.

Algo típico de los proyectos del arquitecto Hiraldo es el detalle y esmero en el diseño de los baños. Los pórticos de ratán que enmarcan la entrada, unidos a las flores que cuelgan del techo transparente, anuncian el carácter teatral de este espacio. En el centro del espacio, con un atractivo diseño, se ubica el área de lavamanos compartido para damas y caballeros.

El proyecto cuenta con mobiliario y complementos como lámparas y accesorios fabricados por artesanos locales, como el tejido pajilla en cielo raso y sillas.

El diseño de iluminación resalta los diferentes elementos estructurales, el mobiliario y los complementos de esta atrevida propuesta de colores y texturas, lo que le imprime un ambiente totalmente diferente en el día y en la noche.

  • Planta arquitectónica, secciones y elevación frontal
Restaurante Central Gastronómica (2019)
  • Ubicación: Av. Tiradentes 11, Santo Domingo
  • Propietario: Food Invest
  • Área total de construcción: 778 m2
  • Área del lote: 1122.26 m2
  • Diseño arquitectónico y de interiores: Arq. Cesar Iván Hiraldo, Nrda Lab
  • Colaboradores: Arq. Angélica Lugo
  • Consultor Estructural: Eminco
  • Consultor Eléctrico: Ing. Gregory Valdez
  • Consultor Sanitario: Ing. Gabriel Abreu
  • Aire acondicionado: Ing. Antonio Villegas
  • Diseño acústico: Marcel Fernández
  • Diseño paisajístico: Arq. Cesar Iván Hiraldo
  • Diseño gráfico: Parla, Javier Reyes
  • Contratista general: Ing. Gabriel Abreu
Mira cada proyecto
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.