El Grupo SBG apostó con gran éxito a este concepto gastronómico más relajado e informal ubicado dentro de una plaza comercial que se apoya en la propuesta de “comida americana” con un bar de bebidas y de sushi de aire neoyorquino y una terraza para festejos, al tiempo que mantiene el estándar de calidad y ambiente de buen gusto que caracteriza los restaurantes del Grupo SBG.
El diálogo con los propietarios fue muy fluido desde la conceptualización, ya que estos tenían una idea muy clara del ambiente que querían lograr.
Durante el proceso de diseño se presentaron desafíos interesantes que obligaron a ser más creativos en la propuesta.
Conceptualmente, el punto de partida del diseño fue hacer algo diferente, un espacio con un toque moderno y sofisticado pero que fuera muy cálido, con contrastes de materiales como la madera y el mármol de Carrara –un material que el grupo SBG tiene como un sello de marca, pues lo utiliza en la mayoría de sus proyectos–.
En la parte posterior del mostrador se dispuso un mueble alto que sirve de estantería y almacenamiento. Para destacar las botellas se utilizó el recurso de la iluminación de las repisas y el revestimiento con espejos, que sirven como reflectores de luz.
La parte posterior del bar es el sushi bar, también diseñado por el arquitecto; la nevera integrada al mostrador revestido completamente de mármol de Carrara fue fabricada especialmente de acuerdo con el diseño proyectado.
Otro hito importantísimo es la bodega, la cual se destaca por su inusual y arriesgada volumetría.
En el comedor principal se destaca el área de los booths o cabinas, en la cual se integran elementos naturales como las jardineras de helecho que enmarcan una gran vidriera que conecta visualmente con la cocina.
El ladrillo de las paredes complementa el ambiente y aporta calidez, otro emblema de SBG en todas sus cocinas.
Otros detalles agregan calidez y completan el ambiente sofisticado y contemporáneo: la madera utilizada tanto en el plafón como en el piso, las encimeras de mármol de las mesas, la iluminación que destaca el patrón de la madera de los plafones, los revestimientos de piel de algunas piezas de mobiliario, la iluminación focal de cada mesa, las baldosas hidráulicas de la colección IO (ganadora del concurso de mosaicos artísticos de Aguayo), entre muchos otros.
Con este establecimiento y sus diversas opciones, el grupo SBG ha demostrado una vez más que es posible tener un sitio de comer con un buen standard de calidad en una plaza comercial. La existencia de una torre corporativa dentro de la plaza contribuye a la demanda del servicio del restaurante.
SBG Kitchen (2017)
- Ubicación: Downtown Center, Av. Núñez de Cáceres, Santo Domingo 11109
- Propietario: Grupo SBG
- Área total de construcción: 476.7 m2
- Diseño arquitectónico y de interiores: AC Arquitectos y Asociados
- Colaboradores: Arq. Alejandro Acebal Canney, Arq. Stefany Taron y Arq. Andreina Mukel
- Consultor Estructural: EEC Ingeniería
- Consultor Eléctrico: STM
- Consultor Sanitario: Piarcon
- Aire acondicionado: Auto Aire Mañón
- Diseño iluminación: AC Arquitectos y Asociados y Spectro Lighting
- Diseño acústico: Sonotech
- Diseño Cocinas: Tropinsa
- Diseño gráfico: Levy Renovales y Asociados
- Contratista general: EEC Ingeniería
- Ingeniero residente: Ing. Gerardo Pérez