Loretto

Loretto es un edificio multifamiliar de 45 apartamentos con un diseño arquitectónico que sobresale en el paisaje urbano de Santiago de los Caballeros por su estética vanguardista, su ligereza formal y el uso de materiales innovadores. Emplazado en un lote irregular de esquina, el volumen se adapta a su forma aprovechando el ángulo cerrado para crear una pequeña plaza en la entrada, ambientada con un bello roble, vegetación de porte bajo y algunos bancos. Este gesto refleja la intención de la firma de proveer otro tipo de ciudad.

En este caso, la segunda piel utiliza elementos prefabricados, los paneles Panelkret, utilizados como elementos decorativos en las fachadas. Este sistema de paneles de hormigón de tipo vaciado o nervado sin bastidores metálicos (opciones que ofrece la marca) fue colocado en orden aleatorio, logrando aportar dinamismo y un aspecto singular a la edificación. Loretto es la primera obra de la región norte que utiliza estos paneles decorativos. La flexibilidad de diseño de los paneles permitió a los arquitectos desarrollar su creatividad y aportar un toque único a la obra. El patrón fue sugerido por los arquitectos y acabado de desarrollar por el equipo de fábrica. Además de ayudar a tamizar la luz solar en el interior, el sistema agrega identidad y un sello individual al proyecto, gracias a su diseño diferenciado.

El proyecto cuenta con 45 apartamentos de aproximadamente 220 metros cuadrados. El interior se caracteriza por una estética minimalista y una paleta de colores suaves y cálidos, además de la conexión a la naturaleza que aporta la jardinería central. En la azotea (rooftop), un área social de más de 500 metros cuadrados de superficie permite disfrutar de hermosas vistas del icónico Monumento de los Héroes de la Restauración y de la cordillera Septentrional. La abundancia de luz natural resalta el juego formal de los paneles con sus texturas, luces y sombras, poniendo en valor las importantes piezas de diseño.

  • Planta de conjunto y planta arquitectónica tipo
Loretto
  • Ubicación: La Trinitaria
  • Constructora: Gizeh Constructora
  • Arquitectura: arq. Miguel Marte y arq. Jorge Serrano
  • Paisajismo: Odpa
  • Desarrollador: Gizeh Constructora
  • Sistema de paneles: Panelkrete
  • Diseño interior: arq. Eduardo Sánchez
  • Decoración: Francisco Guzmán
  • Colaboradores: arq.Yamilka Nicole Núñez y arq. Jorge Wehbe
Mira cada proyecto
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2022. República Dominicana.